La mayor presión sobre el mercado paralelo lleva el 'blue' muy cerca de los 200 pesos en todo el, mientras que en la ciudad incluso el valor es un poco más alto que en otros grandes mercados por razones vinculadas a la menor oferta de la plaza. ¿Qué otras opciones hay para comprar dólares en el circuito legal?

Las restricciones para la compra oficial de dólares van más allá del límite de 200 'verdes' por mes, ya que la lista de incompatibilidades para comprar la moneda norteamericana excluye a “9 de cada 10 clientes que nos hacen la consulta”, según reconocen desde una casa de cambios oficial en la ciudad. 

Así las cosas, los comodorenses que quieren “ahorrar en dólares” deben apelar a alguna de las opciones del mercado paralelo. “El dólar oficial está entre 165 y 170 pesos, porque a los casi 100 pesos de la cotización se agregan los dos impuestos, del 30 por el llamado impuesto 'PAIS' y del 35 por ciento en concepto de anticipo de impuesto a las ganancias,  pero en la práctica casi nadie puede acceder a este valor, porque el sistema del Banco Central los rechaza ”, explicaron desde los circuitos de cambio local, ante la consulta para este informe.

El dólar oficial tiene dos impuestos, que elevan su valor en 30 y 35 por ciento, respectivamente. Foto: Iprofesional.
El dólar oficial tiene dos impuestos, que elevan su valor en 30 y 35 por ciento, respectivamente. Foto: Iprofesional.

De todos modos, hay que aclarar que al menos el porcentaje que se paga por impuesto a las ganancias se recupera en forma posterior, ya que precisamente ese porcentaje se paga en concepto de anticipo de ese impuesto, que aplica sobre salarios (según el monto de haberes) o sobre ingresos autónomos, si se trata de personas particulares. 

Así, de unas 200 consultas por mes que contabilizan en una de las ventanillas oficiales, sólo 10 pueden resultar con resultado favorable en cuanto a la posibilidad de hacerse de los preciados billetes verdes para conservar ahorros. 
Las causas del rechazo son muchas y se vinculan básicamente a si recibiste algún tipo de ayuda oficial durante la pandemia, desde haber accedido al programa para refinanciar saldos impagos de tarjetas de crédito hasta si te pagaron en algún momento el salario con los llamados ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) o incluso, si tu nombre aparece en el ‘Veraz’.

“Lo que pasa hoy en la plaza local es lo mismo que en todo el interior y la capital federal, donde la gran mayoría se mueve por el mercado negro o el dólar ‘blue’ –explicó otro especialista del circuito comodorense- y tenemos muchas variaciones. Hasta hace un par de semanas se había estacionado en 183 y 186 pesos, se mantuvo estable con esa brecha de entre 3 y 4 pesos entre el tipo comprador y vendedor, pero cuando pasa algo como la semana pasada, que subió 10 pesos rápidamente, la brecha se agranda. En el caso nuestro, la diferencia llega hasta los 10 pesos, entonces hoy podés tener a 190 pesos el comprador y a 199 el vendedor, cuando normalmente esa diferencia no debería superar los 5 pesos”. 

En breve podría superarse el techo de los 200 pesos por dólar en el país. Foto: Infodólar.
En breve podría superarse el techo de los 200 pesos por dólar en el país. Foto: Infodólar.

De esta manera, el “techo psicológico de los 200 pesos por dólar” está a punto de superarse, particularmente en las ciudades del interior por una razón de menor escala del mercado, pero no mucho más tarde en los principales distritos del país, a raíz de una presión que continúa creciendo por una razón simple: todo aquel al que le sobra un peso, sea en poca o gran cantidad, intenta preservar el valor de esa moneda cambiándola por dólares, para intentar resguardarse de la inflación.
“Está pasando lo mismo que un tiempo atrás cuando no se quebraba la barrera de los 100 pesos y el gobierno tomaba un montón de medidas para evitar esa barrera –comentó otro observador-.  Es cuestión de días para que supere los 200 pesos, aunque es posible que siga habiendo medidas para evitar que pase antes de las elecciones”.

Otras opciones: el dólar contado con liquidación o dólar MEP

La otra operatoria existente en el mercado, si no querés comprar dólares “en el café de la esquina”, es a través del circuito oficial que ofrecen los bancos, con mecanismos conocidos como “dólar contado con liquidación” o “dólar MEP”.

Se trata de opciones que ofrecen los sistemas bancarios y ambos instrumentos son muy parecidos. Básicamente consisten en la compra de un bono en el mercado de valores (de allí el nombre también usado como “dólar bolsa”), que puede ser de distintos tipos; una vez adquirido ese título, que se compra con pesos, es necesario esperar unos días (período conocido como “parking”) y al cabo de ese lapso, se puede vender en dólares. 

Posteriormente, el ahorrista puede ir al banco y optar por retirar los dólares en billetes físicos, u optar por sostenerlos ahorrados en su cuenta.

La compra de títulos públicos, como los bonos llamados Cedear, son uno de los instrumentos que permiten comprar dólares en forma legal.
La compra de títulos públicos, como los bonos llamados Cedear, son uno de los instrumentos que permiten comprar dólares en forma legal.

“En este caso no hay límites de cantidad de compra –explican en el sector-, sólo se exige tener la cuenta en pesos, que debe estar blanqueada y una cuenta habilitada para depositar títulos. El precio de este dólar es un poquito más caro que el ‘blue’ (es decir que hoy está por encima de los 200 pesos), pero es una operatoria muy segura y se evita el riesgo de operar en el mercado negro, donde también puede haber casos de estafas con dólares falsos”.

Finalmente, el analista consultado concluyó: “es difícil esperar alguna medida oficial que pueda frenar esto, porque son decisiones profundas que se necesitan y en este contexto eleccionario, en el que siguen emitiendo billetes en pesos a una velocidad que no es normal, se profundiza el efecto. Cuando algo abunda, pierde el valor. Con tantos pesos en la calle, que nadie los quiere, lo que pasa no es que sube el dólar, sino que lo que pierde valor es el peso”.  

Las restricciones para la compra del dólar ahorro

Si querés comprar hasta 200 dólares por mes como forma de ahorro a precio oficial, acordate que están vigentes esas restricciones. Pasando en limpio, el sistema no te autoriza si:

El BCRA pasa la lupa en cada intento de compra, para preservar las reservas. Foto: iProfesional.
El BCRA pasa la lupa en cada intento de compra, para preservar las reservas. Foto: iProfesional.

-En algún momento del año pasado cobraste sueldo a través del programa ATP. O si tenés un comercio u otro tipo de empresa, si apelaste al uso de ese instrumento para cumplir el pago de haberes.

-Si utilizaste alguna de las facilidades para pagar deudas bancarias en el marco de la pandemia. Esto incluye la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.

-SI fuiste beneficiario del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o AUH (Asignación Universal por Hijo). 

-Si recibiste préstamos con tasas subsidiadas por el Estado tampoco esás habilitado para la compra de dólar ahorro. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante el año pasado o el corriente, como también a las pymes que hayan recibido los  créditos con tasa de 24%.

-Si operaste con el “dólar Bolsa”, no podés volver al dólar ahorro por 90 días.

-Del tope de 200 dólares mensuales se descuenta el pago de tarjetas de crédito por compras en el exterior (aunque no hayas viajado, podés haber comprado un producto importado; o incluso también se descuenta el pago de cuotas que están en valor dólar, como la suscripción de Netflix, por ejemplo). 

-Tampoco está permitida la compra para quienes cobran salarios a través del sistema Repro. 

-Si sos cotitular de una cuenta bancaria, por ejemplo junto a tu pareja, sólo uno de los dos titulares podrá utilizar el cupo de compra, pero no es posible duplicarlo en ese caso y comprar, por ejemplo, 400 dólares. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!