Santiago Muñoz Machado remarcó que el lenguaje inclusivo acabará incorporándose si hay un empeño de todos en usarlo. De lo contrario, "incluir términos como 'otros, otras u otres' afea el lenguaje de manera "insostenible".

También recordó que la RAE estudió el año pasado, a petición de la vicepresidenta del Gobierno, si la Constitución Española era "machista" -en tanto que todos los cargos públicos estaban designados en masculino- donde dejaron claro que el masculino es "inclusivo" y se refiere también a las mujeres.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el foro de Justicia del ICAM, en el que también han participado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la periodista Verónica Sanz, encargada de moderar el evento.

Por otro lado, el director de la RAE ha apuntado que, "al igual que no se puede quitar a los médicos y economistas su lenguaje técnico, tampoco a los juristas".

Así, reconoció que el lenguaje del Derecho es un "tecno lenguaje", que incorpora palabras "no muy corrientes", pero que no son "muy distintas del uso común".

Asimismo, añadió que era "necesaria" la elaboración de un diccionario jurídico ya que a lo largo de la historia se le ha acusado de "oscuridad en su terminología".

En este sentido, ha asegurado que "seguirá trabajando" en la mejora del diccionario jurídico mano a mano con el Colegio de Abogados de Madrid.