COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gimnasios de Comodoro le enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni en la que le solicitan reiniciar sus actividades laborales cuanto antes por temor a tener que cerrar para siempre sus puertas ante el aislamiento obligatorio decretado, en principio, hasta el 12 de abril, por la pandemia de coronavirus. 

"Nos dirigimos a Ud., ya que es la autoridad máxima de nuestra provincia y por consecuencia de nuestra ciudad  Comodoro Rivadavia. Quienes subscriben, los dueños y encargados de todos los gimnasios, lo hacen con la intención de pedir sino tal vez suplicar se nos permita reiniciar nuestras actividades laborales como estaba inicialmente previsto, inmediatamente después de Semana Santa", comienza el escrito al que accedió ADNSUR.

"Actualmente en la ciudad (sin contar Rada Tilly) contamos con 25 gimnasios los cuales son considerados agente de salud ,que emplean  de manera directa  aproximadamente 150 personas y como prestadores  de servicio se emplea  450  más, que cumplen la función de instructores limpieza, mantenimiento ,administración etc ,con una liquidación aproximada en pago de  haberes en personal directo de $ 3 .800.000  y  como prestadores de servicio $ 5.000.000 más.

Al  siguiente detalle debemos sumarle que el 80 % de los gimnasio pagan alquileres que oscilan entre los  $ 50.000 y 200.000, los cuales se encuentran en una situación critica y de continuar con  las puertas cerradas deberán cerrar definitivamente sus puertas lo que implicaría gente desocupada y nuevos problemas sociales y de salud".

"Debemos recalcar que se ha considerado la actividad física , propia de los Gimnasios, como de última necesidad, pero lo cierto es que a medida que perdura el encierro, la gente está acumulando estrés y bajando sus defensas. También nos han comparado con boliches, pero nada menos cierto; podemos trabajar evitando aglomeraciones y contacto físico -aseguran-. Nosotros no pedimos abrir las puertas a tontas y locas, sino con suma responsabilidad y cuidado", aclararon en la nota enviada al gobernador. 

Entre los cuidados mencionaron:

* Distribuir a los clientes por turnos, algo que ahora se puede hacer, ya que la gran mayoría no trabaja

* No acumular más de determinada cantidad de clientes según las dimensiones de cada predio

*Desinfectar con alcohol y lavandina según indicaciones sanitarias en forma permanente ( salones y elementos)

* En clases grupales mantener una persona cada  2 mts. cuadrados, dejando dispenses de alcohol en gel para que se mantengan con las manos limpias

*En el sector aeróbico (cintas, bicicletas, elípticos) una persona intermedia por cada equipo  ej: si cuenta con 10 cintas  trabajaran 5 personas

* No se permitirá infusiones grupales como mate

*Abiertos a todo pedido que emane del municipio para el bienestar de toda la comunidad.

Además, aseguraron que podrían abrir con carteles indicativos en los que se solicitaría a los usuarios que "nos ayuden lavándose las manos al llegar, antes de entrenar en musculación o participar de una clase  y antes de irse (disponemos de  dispensar con jabón en los baños y alcohol en gel en varios salones), contenerse de saludos afectuosos (besos o apretones de manos),  mantener distancia de dos metros y respetar los turnos que se le han  asignado, no compartir mate o bebidas de la misma botella, evite tocarse la boca, nariz y ojos".

A su vez, se pediría al público que "si transita un resfriado o regresa de un viaje o estuvo con gente que viajó se tome 14 días antes de regresar al Gimnasio". 

"Nos  disculpamos  por recalcar que esta solicitud, por razones obvias, es desesperada ya que para la mayoría nosotros es nuestro único sostén económico. Debemos no sólo pagar impuestos de todo tipo, alquileres, sino también sueldos a empleados con sus respectivos aportes. Somos un grupo de ciudadanos muy numeroso que terminará, si esto perdura, declarando quiebra y algunos pidiendo asistencia social y cajas de comida.

Entonces le pedimos que tome nuestro compromiso a cuidar la higiene, las distancias y los turnos con carácter de declaración jurada hasta tanto se normalice todo. Los abajo firmantes somos los dueños  o encargados de la mayoría de los  Gimnasios de Comodoro Rivadavia", dice la nota en la que aclaran que "estamos hablando con los dueños de casi todos los Gimnasios de la provincia (Esquel,  Puerto Madryn, Trelew, Rawson, y  Rada Tilly. y ellos se sumarían desde cada ciudad con la misma nota solicitante".