El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este jueves que el desempleo en la Argentina fue del 10,2% en el primer trimestre del año.

La nueva cifra marca un retroceso de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, y trasladado a cantidad de personas afecta a cerca de 2 millones de habitantes de nuestro país.

La caída, explican los especialistas, se explica en que por el efecto desaliento disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral, lo cual se refleja en una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%.

Este desaliento, además, podría tener sus causas en la recesión económica y las restricciones al uso del tranporte público que afecta la posibilidad de una persona de buscar un nuevo empleo.

"La cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar mas horas–”, menciona el INDEC al respecto.

Según el organismo, "entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%”

Los territorios con mayor incremento dela desocupación, además, son Ciudad de Buenos Aires (-10,5%, -164 mil personas), Gran Resistencia (-8,7%, -15 mil personas) y San Nicolás-Villa Constitución (-8,2%, -6 mil personas)