RAWSON (ADNSUR) - El abogado defensor de Diego Correa, Fabián Gabalachis, dijo que la decisión del juez Sergio Piñeda, quien dictó seis meses de prisión preventiva para los cinco detenidos en la causa que investiga la figura de presunta asociación ilícita y defraudación contra el Estado "es nula" y confirmó -en Actualidad 2.0 - que pedirá la revisión de la prisión preventiva en los próximos tres días hábiles.

Como defensor de Diego Correa dijo que "hoy expliqué que recién 7:30 tome contacto con actuaciones. El conocimiento que tengo es lo que dijo el Ministerio Público en la audiencia. Ahora viene todo un proceso de examinar documentacion, escuchas y veremos qué podemos hacer relacionado con la defensa".

Afirmó que "escogieron tres figuras: asociación ilícita en calidad de jefe para Correa, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública".

Aseguró que fue exagerada la resolucion del juez sobre Sandro Figueroa, otro de los detenidos, porque su participación habría sido menor.  En ese sentido, expresó que "la decisión del juez es nula totalmente respecto de los cinco imputados. Cuando uno trata la situación relacionada con una prisión preventiva la trata pura y exclusivamente respecto de una persona y debe decir por qué tiene que seguir detnida y el juez lo que hizo es decir que los cinco, sin diferenciar una conducta y otra, debían quedar con prisión preventiva. Eso no es ajustado a derecho".

Dijo que estudiará plantear la nulidad de la medida pero instió con que "esto es nulo".

Agregó Gabalachis que "si el Ministerio Público Fiscal explica por qué entiende que tiene que estar detenido Sando Figueroa, yo explico por qué no, no puede venir el juez y decir que deben seguir detenido todos. Debe analizar la situacion de cada uno de los imputados".

Afirmó que el peso que tiene el caso en la opinión pública "pudo haber influido en la decisión judicial pero no quiero cargar sobre el juez con este aspecto".

Dijo que no es normal este tipo de situaciones de contrataciones directas y usufructo del defendido para favorecer a una empresa relacionada con él mismo. "Son delitos que dificilmtene vemos en los Tribunales pero las conductas que describió el fiscal podrían encuadrarse en estas figuras. Será materia a investigar. No estamos acostumbrados a que haya este tipo de denuncias. Hay que investigarla. Yo trataré de neutralizarla pero no es lo habitual", remarcó.

Sostuvo que en "la mayoría de los casos donde hay delitos el Ministerio Público trata de utilizar la asociación ilícita como herramienta de inflación a los fines de la escala punitiva".

Consultado sobre la organización entre estas personas para favorecer a una empresa vinculada a quien ejercía el cargo de secretario privado del gobernador, dijo que "a la hipótesis del Mínisterio Público PF le dije que tenía las facultades par hacerlo y no me oponía pero sí me opuse a cosas que me llamaron la atención como la asociación ilícita y respecto de Figueroa porque dan por sentadas acusaciones que no se terminan de explicar y de eso me quejé", insistió.

Sobre los contenidos de las escuchas, claves a la hora de las detenciones, manifestó que "el valor probatorio de las mismas es nulo. Lo que tienen es valor en relación a una tarea de investitgación. Marcan pautas de investigación ,no como prueba en sí misma. Se va llegando a otras pruebas".

Consultado sobre ci cree que Correa es inocente, expresó: "Tengo que tomar contacto con la causa, analizar la prueba y veremos si tenemos elementos para refutar lo que manifestó el Ministerio Públic.  No vi un papel de toda la causa".

Finalmente, sobre si pedirá la revisión de la prisión preventiva, expresó que "tengo 3 días habiles para hacer cualquier planteo sobre lo que manifestó el juez".