TREVELIN (ADNSUR) - El Cristo del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en cercanías a la Portada Centro y al lugar donde desde el miércoles pasado se está realizando una ocupación territorial por parte de una comunidad mapuche, apareció este lunes totalmente destrozado. Los pobladores del lugar expresaron su preocupación por los hechos de vandalismo, solicitaron una reunión con las autoridades y difundieron las fotografías de la escultura destruida.

Según se informó desde EQSNotas, a los daños en la cruz encontrados esta madrugada, se le suman los palos de madera tirados sobre la ruta y la imagen del Cristo arrojado al costado de una roca. En el lugar también aparecieron pintadas, una de ellas con simbología mapuche.

El Cristo del Parque Nacional Los Alerces apareció destrozado y con pintadas mapuches

La emblemática imagen del PNLA se encuentra emplazada a poca distancia de la ocupación que la comunidad “Pu Lof Pailako Futalaufken Mew” viene llevando adelante desde hace unos cinco días y cerca a la ex población Salinas, en un predio donde se iniciaron en el año 2015 y 2016 los incendios que consumieron varias hectáreas.

Por su parte, Julián Fernández, del Área de Gestión Territorial del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dijo que la comunidad mapuche se desliga de esta situación. Manifestó, en diálogo con Notas de Radio, que los miembros de la Lof Pailako “se alarman y preocupan porque estas acciones les son adjudicadas cuando no existen indicios de que fueran ellos”.

El Cristo del Parque Nacional Los Alerces apareció destrozado y con pintadas mapuches

“En el marco de otros procesos ocurrieron hechos similares que conspiran contra el diálogo”, y señaló que “en este caso debemos ser cautos, no debemos involucrar a un sector en particular, ni a los pobladores ni a la población indígena”.

“Ellos expresan que quieren mantener una armonía con los pobladores y no quieren tener conflictos”, agregó desligando de toda responsabilidad a los miembros de la Lof Pailako sobre los hechos vandálicos registrados en las últimas horas.

El Cristo del Parque Nacional Los Alerces apareció destrozado y con pintadas mapuches