RAWSON (ADNSUR) - Desde su propia conformación como ciudad, Rawson tuvo una marcada tendencia al desarrollo de sus propios medios de comunicación. En principio, los colonos galeses, luego la Iglesia católica y –posteriormente- iniciativas particulares pavimentaron el camino de una sólida red comunicacional en la ciudad que se cristalizó en la confirmación como capital provincial a finales de la década del '50.

La radiodifusión también fue protagonista en ese escenario. Al calor del retorno de la Democracia, el emprendedor Aldo Vega -que se dedicaba al sonido en los actos públicos- decidió montar una radio FM en la ciudad. Con mucho esfuerzo, surgió FM Bahía Engaño 104.5 el 15 de septiembre de 1988 y se constituyó en la primera radio de Rawson.

Con esta impronta decididamente comunicacional que es un rasgo de identidad propio de la ciudad, Luis Enrique Bastida (perteneciente a una familia importante del Deporte en la zona) también decidió apostar por la Comunicación y desarrolló FM Tropical 106.3 a mediados de la década del ’90. Ambos fueron emprendimientos privados. Pero a comienzos del 2015, Rawson también contó con la presencia de su Radio Municipal 87.9 Mhz., es decir, su radio pública.

El coronavirus golpeó a tres radios de Rawson y demostró la solidaridad entre periodistas

Esta pandemia global del coronavirus también sacudió la cotidianeidad de las 3 radios porque hay personas contagiadas en todos los medios con las consecuentes medidas preventivas y de aislamiento que se hacen extensivas para el equipo de trabajo de cada medio.

En todas las emisoras, se evitó la concurrencia de personas y se llevó a cabo un trabajo de desinfección. Hoy lunes, algunos programas comenzaron a realizarse con trabajos domiciliarios de los conductores, locutoras y animadores. Se restringe el acceso a los operadores para que hagan efectiva la salida al aire. Por ejemplo, esa situación se observó en FM Bahía Engaño durante la mañana. A la tarde, el periodista Raúl González puede conducir desde su domicilio el programa “Tarde a Tarde” porque cuenta con el equipo de transmisión debido a que él mismo es un paciente de riesgo y permanece en un tratamiento de salud durante estas semanas.

A lo largo del fin de semana, Radio Municipal puso al aire todo tipo de mensajes preventivos –especialmente- destinados a evitar las reuniones sociales y familiares en el marco del Día de la Madre. ADNSUR logró dialogar con Romina Contreras (Directora de la emisora) que también atraviesa su contagio por coronavirus en su domicilio pero su estado de salud –actualmente- es favorable pero tuvo un importante malestar y diversos dolores durante los 3 primeros días. “Se decidió que el turno mañana (quienes fueron determinados como contactos estrechos) realicen sus aislamientos por lo que se modificó la programación de la mañana. En tanto, el resto de la programación continúa normalmente”, precisó.

El coronavirus golpeó a tres radios de Rawson y demostró la solidaridad entre periodistas

Por su parte, Luis Bastida (Director de FM Tropical) reveló que tienen 3 empleados en situación de aislamiento (los protagonistas del espacio de la mañana)  y mantienen una “programación de emergencia”.

Esta situación reveló una cadena de solidaridad mutua que se evidenció en los mensajes de acompañamiento que se realizaron en las cuentas institucionales de cada emisora a través de las redes sociales. De esta manera, afloró una camaradería que –en tiempos normales- se ve jaqueada por la “sana” competencia por las audiencias y por la capacidad de ejercer el liderazgo en la agenda mediática local. La pandemia priorizó la empatía humana por sobre cualquier otra especulación.

El coronavirus golpeó a tres radios de Rawson y demostró la solidaridad entre periodistas

En la capital provincial, también se registraron casos positivos en el Concejo Deliberante local que incluyeron a Mauro Martinez Holley (su presidente) y se realizaron tareas de desinfección en la Municipalidad local.

ADNSUR también estuvo presente en el despliegue del Plan Detectar en Puerto Rawson, Playa Unión y el casco céntrico de Rawson donde asistieron decenas de ciudadanos con síntomas compatibles del Covid. En tal sentido, es muy meritoria la presencia de los voluntarios (muchos de ellos estudiantes de Medicina y enfermería) pero la demanda sanitaria es creciente y se requiere una mayor colaboración.

Los trabajadores de los medios de comunicación no están exentos de los riesgos de esta pandemia y –en esta oportunidad- les tocó “cubrir” sus propios problemas y dificultades que sobrellevan con entereza y –principalmente- con empatía, solidaridad y cooperación recíproca.