CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo" y pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso, que tiene potencial pandémico".

No obstante, Ghebreyesus explicó este jueves que "el mensaje que llega desde China es que puede ser contenido". Consideró que "estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ya contagió a más de 78.600 personas en ese país, y provocó más de 2.700 muertes.

El director de la OMS indicó que "es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos".

"Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada", resaltó Tedros.

En los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático, publicó Clarín y precisó que siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

"Las epidemias en Irán, en Italia y en Corea" demuestran la existencia de "brotes" concretos de la neumonía viral, dijo Tedros y precisó: "varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas", como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam.

"No es una gripe"

Ghebreyesus, explicó que el COVID-19 no debe ser comparado con una gripe común, aunque reconoció que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares, entre ellas "lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", enumeró.

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar barbijo. "Recomendamos lleva mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio", aclaró la experta de la OMS.

Ryan subrayó que ante la falta de máscaras protectoras que se está dando en muchos países tras la aparición de casos dentro de sus fronteras, la OMS está en contacto con los principales países productores para aumentar las existencias.

También se pidió ayuda para facilitar el acceso a mascarillas, trajes de protección médica y otros equipamientos similares a aquellos países que poseen reservas estratégicas de este tipo de productos para protegerse de hipotéticas emergencias.

Tedros subrayó que la epidemia se encuentra actualmente en un "punto decisivo", en el que mientras parece haberse alcanzado el pico de infecciones en China, origen del virus, han surgido nuevos focos de transmisión en países como Italia, Corea del Sur o Irán.

"Ningún país debe asumir que no va a tener casos", subrayó el máximo responsable de la OMS, quien pidió "actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas. No es un momento de tener miedo, sino de actuar y prevenir las infecciones", concluyó Tedros.