COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Concejo Deliberante aprobó una actualización de tarifas de electricidad y agua, en porcentajes del 24 y del 17 por ciento, respectivamente, es decir por debajo del proyecto que había enviado el Ejecutivo Municipal, que reconocía un aumento del 63 por ciento para “luz” y 42 por ciento para agua y cloacas. Además, los concejales comprometieron un trabajo para, además de reformular el rol del Ente de Control de Servicios, que carece de de las facultades con las que se había creado originalmente. También se aprobó un aumento del 35% en el servicio de taxis. 

Durante el debate se observaron posturas disímiles incluso dentro del bloque oficialista, del Frente de Todos. En ese marco, la concejal Viviana Navarro habló de la necesidad de que la cooperativa cuente con tarifas sustentables, algo que no se da en la actualidad, según refirió la edil, a partir de un déficit que supera los 33 millones de pesos por mes.

La edil planteó que en la adecuación tarifaria debía reconocerse el VAD (Valor Agregado de Distribución), lo que quedó fuera de la norma aprobada este jueves, porque la ordenanza 6050 no contempla la posibilidad de tratar ese componente al momento de tratar las actualizaciones tarifarias. Por eso también los ediles coincidieron en una futura modificación de esa norma.

El aumento de la energía eléctrica será del 23,8 por ciento.
El aumento de la energía eléctrica será del 23,8 por ciento.

 

Por su parte, el concejal Gustavo Reyes, del mismo bloque, cuestionó la falta de información sobre dicho componente, reprochando a su compañera de bloque por no haber compartido dicha información.

Más allá del debate, la mayoría de los ediles estuvo de acuerdo en conceder la adecuación tarifaria a partir de la modificación de otros componentes, como son los salarios de los trabajadores de la SCPL, a partir de los acuerdos paritarios de cada gremio, como también de los costos de energía en el mercado mayorista (para el período 2019 y y del agua en block.

Sólo el concejal Latancio presentó un dictamen en minoría, rechazando cualquier tipo de incremento.

El Ejecutivo solicitó un aumento mayor

La suba en agua y cloaca será del 17,23 por ciento en Comodoro.
La suba en agua y cloaca será del 17,23 por ciento en Comodoro.

 

En su redacción original, el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal proponía un 63 por ciento de aumento para electricidad y un 42 por ciento para el servicio de distribución de agua y mantenimiento de redes cloacales. En esa iniciativa se incluía también la actualización del VAD, que incluye los costos de insumos utilizados para los distintos servicios, que no se actualiza desde el año 2018.

El argumento para dicha adecuación estaba basado en la necesidad de considerar la suba de costos que hacen a la prestación de los servicios, como cables, vehículos, equipos, etc. También en ese proyecto se proponía modificar la ordenanza 6050, para posibilitar el reconocimiento del VAD, pero los concejales resolvieron tratar ese cambio normativo en los próximos meses.

“A partir de esa modificación, los próximos pedidos de aumento deberán contar obligatoriamente con la información necesaria para fundamentarlo: conformación del VAD, plan de inversiones y de obras, etc”, explicó el concejal Tomás Buffa.

Además de esa reforma, se reformulará el rol del Ente de Control de Servicios Públicos, considerando que el año próximo deberá abordarse la prórroga de la concesión de los servicios que hoy presta la SCPL.