Actualmente el CONICET supera los 12 mil investigadores a nivel nacional, describió el Ministro, además de una gran cantidad de becarios de doctorado y pos doctorado que generan una expectativa  crecimiento para la ciencia y tecnología del país. “Estamos lejos de los países centrales, nuestra proporción es 3 investigadores cada mil habitantes, queremos llegar por lo menos a 5, sabemos que hay muchos países que tienen más recursos y muchos investigadores también, pero no se trata solo de la cantidad, sino de la calidad de las investigaciones”, describió.

Al mismo tiempo detalló que desde el Ejecutivo Nacional se trabaja en un proyecto donde los investigadores y doctores que salen del CONICET puedan ingresar a otros organismos del Estado. “Y algo relativamente nuevo, que es que puedan ingresar a empresas privadas de base tecnológica para aportar de la ciencia, la tecnología e innovaciones que nos permitan mejorar la productividad, mejorar de cara al mercado interno y las exportaciones del país, con tecnologías más sofisticadas” expresó Filmus.

Al ser consultado por minería, señaló: “acabo de asumir, no conozco en detalle pero seguiremos trabajando en los temas de los investigadores del CONICET”. Al iniciar su gestión, hace apenas 15 días le solicitaron que se trabaje en fortalecer y profundizar las líneas para federalizar la ciencia.

Los fondos se destinarán a la construcción de un jardín maternal y reparaciones de la infraestructura en el edificio antiguo que aloja a los investigadores.
Los fondos se destinarán a la construcción de un jardín maternal y reparaciones de la infraestructura en el edificio antiguo que aloja a los investigadores.

EL 89% DE LA CIENCIA ARGENTINA SE CONCENTRA EN LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS

“Hoy no hay una ciencia desarrollada para fortalecer las economías regionales” apuntó Filmus al mencionar que Buenos Aires, CABA, Cordoba y Santa Fe concentran el 89% de la ciencia argentina.

Por ello para el 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación va a contar con más recursos: “Este año se aprobó el proyecto enviado por Alberto Fernández al Congreso, que es el de financiamiento en la ciencia y eso va a permitir que en pocos años multipliquemos por cuatro la inversión, el año que viene todos los recursos los va a usar para la federalización” expresó.

El proyecto presentado por el ejectuvo propone un 20% del aumento para la ciencia, “eso va a dar vuelta la situación porque va a generar que más investigadores quieran instalarse en el interior del país y si lo complementamos con la otra Ley de Economía del Conocimiento, a ese 1% que queremos llegar de inversión del PBI en ciencia, le vamos a agregar, inversión privada” describió.

En ese contexto, la inversión privada va estar desgravada y va tendrá beneficios especiales, además  se crea un beneficio especial para las pymes que son las que no pueden investigar, “las grandes empresas tienen sus espacios de investigación, pero las que generan trabajo en la Argentina son las pymes, entonces tenemos que volcar ahí, buena parte de nuestro recurso” definió. Por último recordó que estuvo en Chubut en 2018 y ya había una situación de crisis “Hoy no conozco en profundad la situación de la provincia, hace dos semanas estaba en otra área” culminó.