EL BOLSON - El secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, ratificó la decisión del gobierno de Río Negro para que los residentes en San Carlos de Bariloche y Dina Huapi “puedan llegar hasta nuestro pueblo para pasar el día, aun cuando por el momento no puedan quedarse a alojar”.

El anuncio también generó expectativas en el sector gastronómico, al punto que buena parte de los restaurantes céntricos (abiertos desde hace un tiempo para los lugareños), comienzan a mostrar en sus pizarras promociones especiales para tentar a “los turistas cercanos”.

Sobre la experiencia piloto de reapertura, Hellriegel recordó que “tiene que ver con una propuesta que se presentó hace varios meses ante el Ministerio de Turismo de Río Negro, en un trabajo conjunto con las cámaras empresariales, advirtiendo la necesidad de una reactivación económica porque hay muchos comercios ligados al turismo que ya no pueden resistir más esta recesión impuesta por la pandemia”.

“Necesitábamos acciones concretas para comenzar a ver una luz al final del túnel –indicó-; en principio, atados a la prueba piloto que desarrolló Bariloche con los primeros 500 turistas del Alto Valle, que finalmente no nos incluyó. En tanto, se generó esta propuesta alternativa para generar un corredor entre Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, con una app ya disponible y que permitirá el desplazamiento diario entre las tres localidades”.

La experiencia se extenderá “hasta el 9 de noviembre, fecha donde se evaluarán los resultados y se revisarán los protocolos biosanitarios aplicados. Si se comprueba que no arrojó ningún impacto negativo, se avanzaría en una nueva etapa de prueba incluyendo el pernocte”.

De igual modo, remarcó que “no se aplicará el requisito de un seguro obligatorio ante el COVID, ni testeos”.