EL BOLSÓN (ADNSUR) - Los esfuerzos de los brigadistas siguen enfocados en Rinconada Nahuelpan, un sector del incendio forestal que azota a El Bolsón y que se encuentra contenido pero con puntos calientes en cercanías de las viviendas.

Según informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) los sectores 1, 2 y 3 del incendio, al sur de la ciudad y al otro lado del río Ternero, están contenidos, la parte baja del 5 (Cuesta del Ternero) se encuentra detenido y la parte alta circunscripta, mientras que el 4 y 6 (donde ingresó el fuego a la provincia de Chubut) aún se encuentran en condición de ser controlado.

El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7.500 hectáreas. Para hoy se determinó que “mayor número de brigadistas” será distribuido en todo el perímetro de Rinconada Nahuelpan.

Las tareas se dividen en quienes apuntarán a extinguir puntos calientes (Bomberos de la Policía, Splif El Bolsón y Bariloche, Servicio nacional de manejo del fuego de Neuquén y Catamarca) y en el sur, enfriando toda la línea, con brigadistas de Parques Nacionales que serán transportados en helicóptero y otro grupo de brigadistas del servicio de manejo del fuego y de Córdoba, que ingresará por la parte baja. Se trabajará con herramientas y línea de agua en tandem, según precisaron desde el Splif.

 

En el resto de los cinco sectores identificados del incendio, se mantendrá un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal. Para hoy se espera una máxima de 34°C, humedad relativa de 15% y vientos predominantes del sector norte, con mayor intensidad sobre la tarde. Según informaron, la zona de combate del fuego en la provincia de Chubut sumará 19 brigadistas de Jujuy y Calilegua.

Se trabaja con más de 200 combatientes del fuego. Hay 80 brigadistas y personal con distintas tareas del Splif Bariloche y El Bolsón, otros 20 combatientes del fuego del parque nacional Nahuel Huapi, 4 brigadistas dl parque Lago Puelo, 11 provenientes del parque Lanín y Zapala, 12 del parque Los Glaciares, además de una cuadrilla de Ñorquinco, y unos 130 brigadistas de servicios de manejo del fuego nacional y de las provincias de Chubut, Córdoba, Neuquén, bomberos voluntarios y bomberos de la Policía de Río Negro.