El Gobierno oficializó este viernes el aumento del 42% en cuatro tramos para el personal de casas particulares. Además, del incremento de 1% como extra por antigüedad. De acuerdo a la Resolución 2/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el incremento se hará con los sueldos de junio y alcanzará a las empleadas domésticas, cocineros en domicilios particulares y los caseros.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares confirmó que el incremento se hará efectivo por partes. El primer tramo, será un aumento del 13% con los sueldos de junio (que si el empleado cobra en forma mensual, lo recibirá en julio). El segundo aumento llegará en en septiembre y será del 12%, no acumulativo; un 5% más sumarán en diciembre.

Por último, en marzo de 2022 llegará el último tramo de 12%, y ese mismo meses activará la clausula de revisión para evaluar la evolución de la inflación.

El aumento será en cuatro tramos.
El aumento será en cuatro tramos.

Con el primer incremento, el "personal para tareas específicas" con retiro cobrarán $ 239 la hora y sin retiro será de $ 262,5. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para esa tarea, y "toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo".

Por otra parte, los caseros cobrarán $ 225,5 la hora y las personas encargadas en la asistencia y cuidados de personas percibirán $ 225,5  con retiro y $ 253 sin retiro.

Para el personal para tareas generales la hora pasará a $ 209,05 con retiro y a $ 225,5 sin retiro. Este grupo alcanza a los trabajadores encargados de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Además, por primera vez se considerará la antigüedad y se cobrará un extra del 1% por cada año trabajado. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021.

Por último, también se decidió un incremento del 30% sobre los salarios mínimos en los casos de "zona desfavorable", que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.