El Concejo Deliberante dio ingreso formal este martes al pedido de aumento del boleto de ómnibus, en un proyecto que fue derivado para su tratamiento en comisión a fin de darle dictamen y tratarlo en una próxima sesión ordinaria, como prevé la norma respectiva, para luego atravesar la audiencia pública y volver a tratarlo, en la denominada ‘segunda lectura’, antes de fin de año.

Los aumentos que prevé el proyecto elaborado por el Ejecutivo municipal se proponen en dos etapas, tal como informó ADNSUR. El primer tramo sería a partir del 1 de enero, con una tarifa que llevaría el boleto urbano a 53,15 pesos y el interurbano a 57,39, para volver a elevarse el 1 de junio hasta los 69,62 y 75,18, respectivamente.

El proyecto ingresado prevé crear una comisión con representación de los bloques de ediles, para un seguimiento del servicio, y la creación de un boleto con trasbordo, para que si alguien viaja de zona sur hacia el norte, el primer pasaje le sea validado como parte del pago total.

Otro de los ejes importantes del proyecto es que se fija un tope a los subsidios a aportar por el municipio, que no podrá superar el 18 % del costo total del servicio, o el 40% del fondo común de subsidios, que además se completa con aportes de Nación y de Provincia.

La audiencia pública para discutir el aumento del boleto podría convocarse en una fecha cercana al 10 de diciembre, en sintonía con el tratamiento del presupuesto 2022 y la ordenanza tributaria anual.

Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia

En el recinto, se dieron reclamos por la ausencia del informe del Ente de Control. "No estamos de acuerdo con la modificación tarifaria sobre todo con la falta de información, porque se habla de un 48 por ciento pero en realidad es un 27 por ciento en enero y luego un 30 para el 1 de junio, lo que hace un incremento interanual de un 66 por ciento", mencionó el concejal Tomás Buffa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

En relación al tope del subsidio municipal, recordó que según el contrato firmado con Patagonia Argentina "ante la falta de cumplimiento de los aportes de Provincia, es el municipio el que termina subsidiando la mayor parte del servicio".

Se aprobaron otros 21 millones en subsidios para este año

En la sesión extraordinaria de este martes se aprobó también una ampliación presupuestaria para autorizar al Ejecutivo a incrementar el gasto en alrededor de 21,6 millones de pesos, para cubrir precisamente una cantidad de 4 cuotas impagas por parte del gobierno provincial, en lo que refiere al subsidio para el transporte público de pasajeros.

De este modo, el aporte del municipio comodorense para este año ya supera los 620 millones de pesos, mientras que en el presupuesto municipal 2022 se contempla incrementar ese aporte en otros 200 millones de pesos, llevándolo a 820 millones de pesos. Sesgún los cálculos elaborados por el área de Hacienda, sin los incremento en el valor del boleto, ese aporte municipal debería ser incluso mayor.

“Esta ampliación que estamos aprobando es para cubrir 4 cuotas de 5,6 millones que no ha pagado la provincia por subsidios correspondientes al año 2019, por eso se necesita este tratamiento exprés”, explicó la concejal Viviana Navarro.

También ingresó en la sesión extraordinaria de este martes, para su tratamiento en comisión, el proyecto que propone un incremento en las tarifas de taxis.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!