COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informa a la población a través de un comunicado que "el agua potable distribuida en la ciudad es apta para el consumo humano, de acuerdo a los controles periódicos que realiza el Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia".

Agrega que "por lo tanto, se desmienten las versiones sobre las anomalías en el servicio, difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

En tanto, el director del Laboratorio de aguas de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Jorge Rubilar aseguró en Actualidad 2.0 que la red de agua potable no está contaminada y descartó la contaminación cruzada con la red de agua cloacal. Rubilar informó que se hacen controles de manera semanal, y de 26 muestras solo se registró un caso de contaminación leve que no afecta a la salud, dicho caso se volvió a analizar y el resultado dio negativo por lo que el agua está normalizada. Sin embargo, Rubilar recomendó la limpieza y desinfección anual de los tanques de agua ubicados en las viviendas.

“Como ente de control realizamos aproximadamente entre 12 y 15 muestras en la zona sur de Comodoro Rivadavia y en la zona norte también de forma semanal para hacer análisis bacteriológicas y químicos”, indicó Rubilar.

Y detalló que “la semana pasada realizamos 26 muestras entre las dos zonas y hemos obtenido una sola que nos dio un pequeño valor de coliformes totales pero no fecal. Son indicadoras de contaminación que están en el ambiente. Es decir por ejemplo, que cuando estamos respirando y a través de la luz se ve un polvillo, en ese polvillo hay baterías y pueden ser esas las que están en el lugar y que están en permanente contacto”.

Rubilar aseguró que “fue en una sola muestra y en el menor valor que se puede encontrar. De acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud y valores internacionales, hasta el 5% del valor puede ser anómala sin ser un llamado de atención para la salud”. A pesar de que el registro de contaminación dio positivo, “a los dos días repetimos la muestra en ese lugar y en un lugar cercano, y los resultados dieron bien. Eso indica que fue una contaminación momentánea. No puso en riesgo la salud porque no fueron de origen fecal”.

Además, Rubilar indicó que el caso se produjo “en un punto de la zona sur de la ciudad” y aclaró que “si bien no sabría decirte si hubo mezcla de agua entre las redes de agua potable y red cloacal, hasta ahora no hay nada que decir. Pero siempre se comunica porque no se lo puede dejar pasar porque es un tema de salud de la población. En tanto se pueda ver afectada somos los primeros en salir a hablar y tomar los recaudos que correspondan”.

LIMPIEZA EN TANQUES DE AGUA

Para evitar los posibles de casos de contaminación en el agua potable, Rubilar recomendó la limpieza de los tanques de agua ubicados en las viviendas como así también contar con “tapas herméticas porque el viento no solo lleva tierra sino también caca de animales como palomas o gaviotas que se paran con la cola para adentro y el pico para afuera”.

Por tal motivo, es recomendable que “una vez al año tener posibilidad de verificar o limpiar el tanque con cepillo nuevo y lavandina común, nunca perfumada”, aclaró. Respecto a la cantidad de lavandina, indicó que la misma tiene que ser la equivalente a “un vasito de vino de los pequeños, son 100 cc por cada mil litros de agua para hacer la desinfección o lavado de tanque. También hay que lavar la red interna de distribución de agua”.

Para ello, “hay que dejar que la lavandina actúe mínimo entre 3 y 6 horas, después uno tiene que abrir los grifos de todas las cañerías y si observa que no tiene olor a cloro, puede hervirla y tomarla. Si no conviene vaciar completamente el tanque y después tomarla”.