RAWSON -El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reunió a representantes de la salud pública y privada para evaluar recategorizaciones de las entidades médicas. En el encuentro se pidió a los privados mejorar su oferta sanitaria.

Representantes de clínicas privadas y sanatorios con internación, junto a miembros de obras sociales estatales como Pami y Seros, otras sindicales y pregapas como Osde, participaron de la reunión de Gabinete Abierto que encabezó ayer el gobernador Mario Das Neves. También asistieron el ministro de Salud, Ignacio Hernández y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (Issys), Cristian Eguillor, además del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el secretario general de Coordinación, Daniel Ehnes; y demás integrantes de la cartera de Salud provincial. También estuvo presente el Director Ejecutivo del PAMI, Ignacio Torres.

Uno de los temas centrales planteados en el encuentro fue la posibilidad de avanzar en una recategorización de las instituciones públicas y privadas, definiendo según la misma el nivel de prestaciones y servicios que brindará a los pacientes.

Por su parte, los representantes del sector sanitario se mostraron satisfechos por el nivel de apertura demostrado por el Gobierno en el tratamiento de los temas que hacen al servicio de salud, y a la vez expresaron su conformidad con esta posibilidad como un paso previo para solucionar los inconvenientes que verifican en las prestaciones de los servicios sanitarios.

Valoraron la decisión del gobierno de avanzar en proyectos, el de recategorización es uno, para definir posibles soluciones a los inconvenientes derivados de la mayor demanda en las instituciones públicas, como consecuencia de los déficits de los prestadores privados.

Al respecto, el ministro Hernández manifestó que «tuvimos una reunión altamente positiva con el sector tanto público como privado de la salud, donde le planteamos algunas propuestas que tenemos desde el Gobierno provincial que surgieron de nuestra cartera y con el aval del gobernador Das Neves».

SOBRECARGA EN LOS HOSPITALES

Hernández expresó tras el encuentro en Casa de Gobierno en Rawson, que «siempre es bueno juntarse, discutir, charlar y plantear propuestas, lo cual creemos que se van a ver reflejados en hechos concretos en los próximos meses, buscando trabajar todos en conjunto, porque como decimos siempre para nosotros la salud es una sola y sin olvidar que es un derecho que tiene la gente». A su vez, Hernández resaltó que «nosotros como responsables de la salud estamos obligados a cuidarla y a instar a trabajar todos juntos, sea lo público, privado, el sector empresarial y lo gubernamental en pos de mejorar la calidad de prestación y optimizar el recurso».

Asimismo, el ministro de Salud remarcó que «uno de los temas centrales que se charló fue del sector público dado que este es el que canaliza el 70 u 80% de toda la demanda de guardia en toda la provincia, generando una sobrecarga en los hospitales públicos».

«Sabemos que el 70% de las consultas que se hacen en Comodoro Rivadavia son de pacientes con obras sociales, se realizan en los hospitales públicos y que el 50% de los pacientes que van a la guardia en la provincia tienen obra social, eso significa que evidentemente el sector privado no está pudiendo cubrir una necesidad existente», enfatizó Hernández.

Además, agregó que «todos sabemos que si algo te pasa después de las 22 o 00 horas tenes que ir al Hospital Público porque no tenes instituciones que te contengan, eso se vive cotidianamente, por eso lo estamos sincerando para poder darle una solución porque nos genera una pérdida muy grande en costos».

PROYECTO DE RECATEGORIZACIÓN

Ante esta situación, el funcionario explicó que «estamos trabajando en un proyecto para recategorizar las instituciones tanto público y privadas, generando según el nivel de funcionamiento que tengan que cobren, es decir que de ahora en más en Chubut si un paciente de Osde o de Seros se atiende en el hospital, esa institución cobre de la misma manera que lo hace un sanatorio».

Finalmente, Hernández anticipó que «esta propuesta el sector lo ha recibido de la mejor manera porque sería la posibilidad de poder poner un pie de igualdad, y también pensamos que esto va a acrecentar el esfuerzo del privado para que el paciente se quede allí y no vaya al público».

Fuente: El Chubut