COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, relevados para este informe de ADNSUR, la recaudación en noviembre ascendió a algo más de 22 millones de dólares, superando la barrera de los 21 millones de dólares mensuales que se habían liquidado en los tres meses previos. Según el tipo de cambio oficial, esto representaría alrededor de 1.750 millones de pesos. 

La suba es producto de una leve mejora en el precio del crudo Escalante, en línea con el recupero del mercado internacional, que según el mismo organismo reportó durante el último mes un promedio de 43,7 dólares por barril. 

Sin embargo, el sutil aumento del último tramo del año no permitirá disimular la brusca caída de ingresos acumulada durante el año en curso, a raíz de la crisis global causada por la pandemia, cuando a mitad del período el petróleo cotizaba a precios cercanos a los 20 dólares por barril.

Esto motivó por ejemplo que en el período de abril a julio las liquidaciones mensuales quedasen por debajo de los 20 millones de dólares, con pisos de 11,9 millones de dólares en abril, según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación (dato correspondiente a regalías petroleras, sin contar las regalías gasíferas).

La volatilidad del precio del crudo se observa al cotejar el ingreso de enero de este año, cuando la provincia había recaudado 31,7 millones de dólares, a partir de una cotización que superaba los 58 dólares por barril, en línea con las liquidaciones que se produjeron a lo largo del año pasado. 

El año más bajo desde 2005

Con 228,5 millones de dólares acumulados hasta la liquidación de noviembre, la proyección del mes de diciembre permite estimar que el año cerrará en torno a los 250 millones de dólares. Medida en dólares, esta cifra es un 32 por ciento más baja que la de 2019, pero además queda muy por debajo de los registros de los últimos años, cuando aun en ciclos críticos de precios el monto final siempre superó las 3 centenas, como el año 2017, cuando cerró en 302,9 millones de dólares. 

Hay que “viajar” hasta el año 2005 para encontrar un monto similar, ya que ese año la recaudación cerró en 238,5 millones de dólares. 

Si se aplica el tipo de cambio oficial, para operaciones mayoristas, la cifra se acercaría a los 21.000 millones de pesos en total, por debajo de los 25.500 millones que se habían estimado en el presupuesto 2020. Vale recordar que para el presupuesto 2021, tal como informó ADNSUR el domingo último, la estimación es del orden de los 30.400 millones de pesos.