El ministro Rafael Williams indicó que habilitar esta nueva cárcel demandará a esta gestión «unos 20 millones de pesos». Mencionó que comenzará a funcionar a mediados de mayo con penitenciarios capacitados en estos meses por el Gobierno Nacional. Y completarán la plantilla con efectivos policiales hasta que terminen de formar los cuadros.

El ministro de Gobierno indicó a Diario El Chubut que «la Justicia ya está programando el traslado de los penitenciarios». Ratificó que reubicarán a internos de las cárceles de Trelew y Puerto Madryn. Si bien Williams sostuvo que servirá para «descomprimir las alcaidías», aclaró que estas cárceles «no van a dejar de funcionar, porque no alcanzamos a cubrir todo». Además, ratificó que «hay que construir otra cárcel en Esquel, donde la estructura carcelaria es insuficiente».

ULTIMAN REFORMAS

Williams mencionó que la nueva cárcel entre Trelew y Madryn próxima a inaugurarse, «demandó 8 millones de pesos en insumos y elementos, a lo que hay que sumarle gastos de personal, equipamientos, y contratos de servicios de transporte». También agregó que se desempeñarán más de un centenar de personas en este complejo penitenciario que albergará a unos 70 detenidos, con diversas características.

En cuanto a las reformas, el ministro Williams refirió que «la parte edilicia ya está concluida y se está trabajando en las comunicaciones, porque no estaban los teléfonos para comunicarse los presos con los familiares».

Por último, Williams comparó que este complejo carcelario tiene lugar para 70 reclusos, cuando en las cárceles federales de Esquel y Rawson hay más de 60 detenidos, superando la capacidad máxima de cada una de éstas.

Cabe recordar que la nueva cárcel que el ex gobernador Martín Buzzi inauguró el año pasado, tiene una superificie de 3.804 m2, y demandó una inversión de 78 millones de pesos. No estuvieron presentes en la inauguración los intendentes Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, y Máximo Pérez Catán, de Trelew, entonces enfrentados con la gestión Buzzi.