BUENOS AIRES - Una de las posibles medidas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anticipo en el cierre del 2020 para continuar dándole batalla al crecimiento de contagios de coronavirus recibió este sábado un aval de uno de los expertos a los que más escucha el presidente. 

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesoran al primer mandatario, advirtió este sábado por la mañana que, en caso de que el número de casos continúe incrementándose como se espera, el "toque de queda sanitario" será una de las medidas más relevantes a las que podría apelar el Gobierno "nos guste o no".

"Si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste. Hay varias medidas, entre ellas el toque de queda sanitario. Se trata básicamente de restringir la circulación y las actividades que conlleven el riesgo de aumento de número de casos", expresó el especialista. 

López comparó la posible implementación de esa normativa con la modalidad en la que fue utilizada en Europa, señalando que el horario proyectado (sería de 23 a 6) no termina de convencerlo.

Además, agregó: "No deseo que la gente deje de tener vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nosotros como sociedad nos estamos equivocando".

El “toque de queda sanitario” es una opción para frenar los casos de coronavirus, dijo un asesor del Presidente

El infectólogo dio su perspectiva sobre la situación actual en materia de contagios de coronavirus asegurando que "es preocupante" y tildó como "zonas sensitivas" al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y "lugares de veraneo, como Mar del Plata y Piramar".

"Es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso lo inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social", expuso.

Finalmente, López apuntó: "Si uno analiza desde el velorio de Maradona para acá, tuvimos dos manifestaciones de celestes y verdes, varias manifestaciones políticas con acampes en la 9 de Julio y festejos de River y Racing. Es una hipoteca que se va pagando".

"Tenemos que encontrar un punto de equilibrio a esto si es que no queremos perder las deseadas vacaciones", concluyó.