El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta formase dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.

Desde el año 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir del año 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como co-sponsor en las distintas campañas.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

OTRAS EFEMÉRIDES DE LA FECHA:

1882 – Nace el actor húngaro Béla Lugosi, reconocido por interpretar al conde Drácula en el cine.

1950 – Nace el cantautor estadounidense Tom Petty.

1958 – Nace Viggo Mortensen, actor norteamericano.

1971 – Nace el rapero Snoop Dogg, también productor y actor estadounidense.

1976 – Diego Maradona debuta en la Primera División de Argentinos Juniors.

1994 – Muere el actor estadounidense Burt Lancaster.

2010 – Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en Argentina en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.

2014 – Muere el prestigioso diseñador de modas dominicano Oscar de la Renta.

2017 – Muere Federico Luppi, actor argentino nacionalizado español.

Se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis.

Se celebra el Día Internacional del Chef.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!