ECUADOR - Horas de tensión se viven en Guayaquil, Ecuador, ciudad que tiene más muertos por coronavirus que varios países de América Latina y donde los fallecimientos se reportan tanto desde barrios populares hasta zonas turísticas. Allí, desde este fin de semana, decenas de muertos por coronavirus están tirados en las principales calles de la ciudad. Para reclamar que retiren los cuerpos, un grupo de personas quemó neumáticos, muebles y ropa de los fallecidos. Los manifestantes, incluso amenazaron con incinerar los cuerpos, algunos de los cuales llevaban días dentro de viviendas familiares.

El descontento de la población sobre la demora en el retiro y entrega de los cadáveres tocó su máximo punto el pasado lunes cuando personas salieron a la calle para pedir celeridad en la entrega de los cuerpos alojados en las morgues de los hospitales; así como en el retiro de quienes fallecieron en sus viviendas, según publicaron medios locales reseñados por Crónica.

Ecuador en crisis: los cuerpos de los muertos por coronavirus se amontonan en las calles

Desde el Gobierno, explicaron que la emergencia sanitaria retrasaba los trámites de entrega a los familiares, así como el retiro de los cuerpos de los domicilios particulares, con demoras que van desde el pasado 23 de marzo, indicó el diario El Comercio.

A raíz del temor de familiares y vecinos de contagiarse, un grupo de personas arrojó cuerpos a las calles guayaquileñas, a la vez que quemó neumáticos, muebles y prendas de vestir. Incluso amenazaron con incinerar algunos de los cuerpos. 

Entre los manifestantes, estaba la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás y que exigía a las autoridades que retiren el cuerpo.

Los disturbios provocaron una reacción del presidente Lenín Moreno, quien descartó que vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno. Además ordenaron al personal de Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador a participar de los levantamientos de los fallecidos para reducir las demoras. 

Ecuador en crisis: los cuerpos de los muertos por coronavirus se amontonan en las calles

Según el diario El Universo, estaban registrados casi 450 cuerpos en un listado de espera para ser retirados. 

En Ecuador, el coronavirus avanza implacable: registraron hasta este martes 2.302 casos positivos y 79 fallecidos -el primero murió el 14 de marzo-, al cumplirse 32 días desde la detección de la primera persona infectada por esta enfermedad, en la provincia de Los Ríos.

OMS advierte falta de protocolos para pueblos indígenas

En este contexto, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, manifestó que en la nación no existen protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar el contagio del COVID-19 en los pueblos y nacionalidades indígenas.

La funcionaria de la OMS reconoció que los reactivos para determinar contagios de coronavirus no llegan al sector rural.

Destacó que es fundamental que los programas de alimentación lleguen hasta estas comunidades y que las campañas de prevención lleguen en sus propios idiomas.

Fuente: Crónica / Ecuavisa