"La donación de sangre consiste en asistir a cualquier servicio de hemoterapia de cualquier hospital o clínica solamente con la inquietud de donar sangre", explica Pablo sobre la sencillez de este proceso que "lleva aproximadamente 30 minutos y es algo muy simple: es una entrevista médica con algunas preguntitas, después el paso a la sala de extracción, la extracción en sí -que lleva entre 5 a 7 minutos- y después un desayuno para que te repongas por si te sentiste mal, pero que es muy raro que pase".

"Con una donación de sangre se pueden salvar tres vidas", resaltó.

Mencionó que "para ir a donar sangre se recomienda ir desayunado, pero no haber ingerido ningún lácteo, es decir: puede ir desayunado con cualquier infusión azucaradas, sólidos livianos como una galletita con mermelada, jugos naturales".

"De una bolsa de sangre se sacan glóbulos rojos plasma y plaquetas", explicó, y agregó que tras la donación "se puede definir si puede ser donante de plasma común o plasma covid".

"Para donar plasma tienen que haber cursado el covid y pasado 28 días del alta. Cuando uno se acerca a donar sangre y manifiesta que tuvo covid y quiere donar plasma por covid, desde el departamento de Hematología se encargan de hacer los estudios para ver la cantidad de anticuerpos. Si dan los números se puede utilizar para plasma covid y si no se utiliza igual en pacientes en general"

Sobre la cantidad de anticuerpos que se necesitan para donar plasma para covid, detalló que 2tiene que ver con la metodología". En el Hospital Regional utilizan un Kit desarrollado por el CONICET y "se busca un título superior a 1 en 1600, cuando 1 se lo hace en un laboratorio privado la metodología es distinta".

La Cruz Roja está funcionando en la colectora de la avenida Yrigoyen 1124, de 7 a 9:30 de la mañana para las extracciones. Una vez terminadas las extracciones, se  procesan y se vuelven al Hospital", mencionó.

Señaló que "las mujeres pueden donar 4 veces al año, es decir cada 3 meses, y el hombre cada dos meses".

Sin embargo, "en caso de que tengas muchos anticuerpos para donar por covid se puede volver a donar a los 7 días con un proceso especial"

Desde que se trasladaron a la Cruz Roja en abril del 2020, cuando comenzó la pandemia, las donaciones subieron y se mantienen en un muy buen número para mantener la demanda del Hospital, valoró.

Asimismo, indicó que en junio se están organizando distintas colectas.

"El día lunes 14 hay una colecta junto a PENTA y durante toda la semana va van a ver campañas para que la gente se acerque a la Cruz Roja y el día sábado 26 de junio se realizará una colecta externa en el barrio Palazzo... Es la primera vez que el servicio sale hacia la comunidad"