CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Cerraron el 30% de los emprendimientos y comercios debido a la pandemia de coronavirus, así lo indicó un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

En este estudio, ASEA detalló: “Más de un cuarto de los emprendimientos afectados por la pandemia (27%) se vio forzado a cerrar de manera definitiva. La gran mayoría (64%) dejó de operar durante los primeros meses, en marzo y abril de 2020".

Sin embargo, algunos emprendimientos manifestaron una tasa de supervivencia mayor y lograron seguir trabajando a pesar de las medidas de aislamiento: "un 20% de los afectados reportó que cerró entre el período de septiembre y diciembre de 2020″, indicó en sus porcentajes.

Entre los rubros más afectados por los cierres, aparecen con un 20% los negocios del sector de salud y bienestar.

Asimismo, los emprendimientos gastronómicos y los relacionados con el arte y el entretenimiento se ubican en segundo lugar, ya que sostienen un 18% de cierres.

Durante la pandemia cerraron el 30% de los emprendimientos y comercios

De acuerdo al estudio, entre los motivos principales de la desocupación aparecen las disposiciones gubernamentales (34%) y la falta de demanda y/o clientes (34%). También tuvieron un impacto grande los problemas financieros (11%) y las dificultades para pagar el alquiler del local (9%).

La falta de demanda y las restricciones a la circulación se tradujeron en caídas fuertes en las ventas de todos los rubros. El relevamiento marca que un 40% de los emprendimientos afectados sufrió bajas de entre 70% y 100% en su facturación, informó TN.