Durante la madrugada, decenas de policías de la provincia de Chubut, encabezados por el ministro Massoni, liberaron la circulación de la ruta nacional 3, que permanecía cortada por un grupo antiminero.

La situación se produjo en un marco de tensión, ya que durante varios minutos policías y manifestantes estuvieron cara a cara.

Incluso, los manifestantes denunciaron que fueron detenidas dos personas, por lo que trasladaron la protesta a una sede policial.

Durante la madrugada y con una gran presencia policial, se liberó la circulación en la Ruta 3

El operativo de liberación estuvo encabezado por el ministro Federico Massoni y el Jefe de Policía del Chubut Miguel Gómez.

Inicialmente llegó el comisario general Paulino Gómez (Director de Seguridad de la Jefatura de Policía) quien se acercó con un acta al lugar, planteando la decisión de la justicia para "habilitar el tránsito por la ruta".

La orden había sido brindada por el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

Gómez encabezó la negociación, en Ruta 3, acceso norte a Trelew camino a Puerto Madryn, y les planteó inicialmente que el pedido era pacífico, aunque si no lo hacían en un tiempo "prudencial" se podía utilizar la fuerza.

Gómez planteó que necesitaba "identificar a los líderes" de la protesta, lo que generó una discusión.

Inicialmente planteó que el "tiempo prudencial" era de 15 minutos para la liberación de la ruta, aunque los manifestantes pidieron un tiempo mayor ante la gran cantidad de cosas y personas que había en el lugar.

"Pedimos que se garantice la tranquilidad de cada manifestante", dijeron los representantes de los manifestantes, que siempre plantearon la disposición a retirarse ordenada y voluntariamente.

Además de Gómez, en el lugar estuvo el Subjefe Néstor Gómez Ocampo, y el Director de Seguridad Paulino Gómez.