En el último año se registró un mínimo histórico en la cantidad de casos de gripe en el mundo. Los expertos aseguran que esto se debe a que los protocolos de precaución a causa de la pandemia de coronavirus redujeron el nivel de transmisión. A su vez, esto podría haber generado la extinción de dos tipos de gripes.

Los expertos aseguran que el uso de barbijo, alcohol en gel, el lavado de manos y la reducción del contacto ayudaron a que menos personas se engriparan. El medio internacional especializado en medicina STATconfirmó que en el último año se registró un importante descenso de casos.

De hecho, el portal asegura que durante un año dos tipos de gripes no volvieron a registrarse en ningún país del mundo. Hasta el momento no se sabe la causa de esto, pero no se descarta la posibilidad de que estas cepas habrían desaparecido en plena amenaza de la Covid-19.

Existen dos familias de virus que causan la gripe estacionaria, la influenzaA y la influenza B. La primera se divide en varios subgrupos basados en dos proteínas en su superficie: hemaglutinina y neuraminidasa y a su vez se dividen en “clados” (conjuntos de organismos). Mientras que aún se registran casos de esta familia gripal, los virus de influenza B no cuentan con subtipos pero sí están divididos en dos linajes conocidos como B/Yamagata y B/Victoria. Un “clado” de la H3N2, conocido como 3c3.A no se detectó desde marzo del año pasado, el cual proviene del linaje B/Yamagata.

Fuente: Radio Mitre