BOGOTÁ - Dos hermanitos colombianos no pasaron de grado por no contar con computadora para poder realizar las clases virtuales. Se trata de Valerie y William, que viven en Bogotá y solo pudieron estudiar por medio de apuntes impresos.

“Nosotros no podíamos porque no teníamos computadora ni internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”, dijo Valerie, de 12 años, a la cadena RCN.

Los nenes cursaban el tercer grado de su enseñanza básica y, antes de la pandemia, tenían un buen rendimiento en la escuela. Hasta ahora, nunca los habían aplazado.

Los hermanos contaron que apenas comparten una pequeña mesa para hacer las tareas y que recibieron fotocopias borrosas.

"Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, aseguró William.

Según detalla Clarín, la situación generó malestar en Colombia, y el propio subsecretario de Calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, indicó que estos procesos de evaluación deben tomarse con mayor detenimiento, más aún tomando en cuenta las condiciones propias de la pandemia.

“Más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”, expresó el funcionario. 

Valerie y William deberán esperar un par de semanas para saber cómo terminarán su año escolar. No se descarta que puedan recibir ayuda estatal para adquirir una computadora y retomar las materias pendientes durante el verano.

Fuente: Clarín