La noche de Año Nuevo, Gabriela comenzó a sentirse mal. Esa madrugada no durmió bien, tenía mucho dolor en el cuerpo, y al otro día se sumó el dolor de cabeza. Primero pensó que era algo que había comido. Sin embargo, era tanto el dolor corporal que sentía, que le llamó la atención y decidió irse a hisopar. El resultado dio positivo y desde entonces se encuentra aislada. 

Gabriela es una de las tantas personas de Comodoro Rivadavia que por estos días cursa  Covid - 19, el virus que llegó a fines de 2019 y que modificó todo en el mundo.

Esta tercera ola, a diferencia de la primera que llegó a mediados de 2020, y la segunda en el otoño de 2021, tiene características diferentes a sus predecesoras. En principio es más contagiosa, como el sarampión, pero también tiene síntomas diferentes. 

Es que si hubo algo que caracterizó al coronavirus hasta ahora fue la pérdida de olfato y gusto, uno de los síntomas que en esta explosión del Covid casi no se ha hecho presente. Aunque por supuesto siempre hay excepciones.

MUCHO DOLOR DE CUERPO Y LUMBAR

Así como Gabriela no perdió gusto ni el olfato, ni tuvo fiebre, hubo otros que como ella sintieron dolor de cuerpo, como Barbara. “Yo comencé con picazón de garganta, que se convirtió después en ardor, barra dolor, mucha tos seca el primer día y el segundo día mucho cansancio corporal y dolor de columna, que todavía me sigue doliendo y ahora se sumó dolor de oídos”, contó a ADNSUR.

En su caso, Barbará no tuvo pérdida de olfato ni gusto, tampoco fiebre ni dolor de cabeza. Pero el malestar continúa, aún varios días después de dar positivo, en un Año Nuevo que recordará.  

Lucas, por su parte, dio positivo el último miércoles y un día antes comenzó con los síntomas. Como Gabriela y Barbará también comenzó con picazón de garganta, voz tomada y dolor de espalda. En su caso tuvo un poco de fiebre y dolor de cuerpo durante la madrugada del segundo día. Pero tampoco perdió el gusto ni el olfato.

Dolor de espalda, agua nasal y ardor de garganta: los síntomas en la explosión de contagios Covid en Comodoro

LA PALABRA DE LA ESPECIALISTA

La infectóloga Emilia Villibar, coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, habló con ADNSUR respecto a esta explosión de casos. 

Sobre lo que sucede explicó: “Suponemos que este incremento de casos tiene que ver con la variante Omicrón, en esta tercera ola, pero todavía no tenemos los resultados de las muestras que mandamos al Malbrán, que son alrededor de 30, porque el instituto está sobrepasado en capacidad operativa, porque está recibiendo muestras de todo el país”. 

“En nuestro caso fueron enviadas hace más de un mes, pero todavía no tenemos resultados. Lo que sí podemos ver es que tiene alta contagiosidad y que es muy rápido el tiempo entre la exposición y el inicio de síntomas, entre 24 y 48 horas. También se ve que si un contacto estrecho no presenta síntomas al tercer día raramente los presente, y si llega a presentar síntomas son leves”.

La infectóloga Emilia Villibar es coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional.
La infectóloga Emilia Villibar es coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional.

Sobre los síntomas, Villibar explicó que tienen relación “con la vía aérea superior''. 

“Hay algo de dolor de garganta, algo de rinorrea (agua por la nariz), cefalea y mialgia (dolor de cuerpo), esos son los síntomas que más claramente llevan la puntera cuando uno pregunta a la gente que es positivo. También hay gente con fiebre pero no es la mayoría, y pérdida de gusto y olfato no lo hemos visto esta vez, como tampoco síntomas gastrointestinales”, aclaró.

La especialista asegura que en la ciudad hay muchos más casos de los detectados hasta el momento. Sin embargo, la alta demanda de hisopados, sumados a la descentralización del sistema preventivo Covid - 19 por la baja de casos que se produjo en los últimos meses,  produce que en estos primeros días de enero no se puedan realizar tantos testeos como sucedía en la primera y segunda ola. 

En este sentido, un detalle que llama la atención a los especialistas, es que “no alcanza a hacerse el control de foco cuando ya da positivo el contacto estrecho”, lo que de alguna manera marca la dinámica de contagio de la cepa que por estos días circula en la ciudad.

La buena noticia, es que hasta el momento el incremento de casos positivos no se refleja en un aumento de la internación ni de casos graves. 

Para Villibar, esta situación tiene una sola explicación y es sencilla: “Se debe 100% al enorme trabajo que se hizo en la vacunación. Mucha gente puso muchas en duda la vacuna pero igual se vacunó y hoy estamos viendo el fruto de eso, el esfuerzo del personal de salud que se organizó y salió a vacunar”, sentenció. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer