SANTA CRUZ (ADNSUR) - “Decidimos convocar a una medida de fuerza de 48 horas para los días jueves 22 de octubre y viernes 23 de octubre ante los reclamos salariales, laborales y pedagógicos planteados desde nuestra organización y sobre los cuales no se han brindado soluciones concretas”, anunció el Congreso de la entidad sindical.

También se decidió “exigir al Consejo Provincial de Educación la reapertura de los espacios de negociación, acompañado de una mejora en la oferta propuesta”.

Además, resolvió “ratificar el rechazo a cualquier suma en negro que se pretenda introducir al salario docente” y dispuso realizar mañana caravanas en varias localidades de la provincia y un bocinazo en Río Gallegos, que se llevará a cabo el viernes.

El secretario general de la Adosac, Pedro Cormack, dijo a Télam que en el marco de esas manifestaciones “se presentarán los reclamos de los docentes en el Ministerio de Trabajo” de la Provincia patagónica.

“Rechazamos la propuesta porque además tenía una suma en negro. Aún no se fijó una nueva fecha para la reapertura de la negociación”, agregó.

Cormack explicó que la propuesta que se rechazó “consistió en un 5% para octubre y un 3,5 % en febrero, y nosotros lo que decimos es que febrero corresponde a un nuevo año de negociaciones”.

Por su parte, el Consejo Provincial de Educación (CPE) cuestionó el rechazo de la propuesta por parte de la Adosac y también de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), por considerar que el ítem de conectividad de 1.500 pesos "reviste carácter excepcional en tiempos de la pandemia de coronavirus y tiende a aliviar, en términos económicos, el gasto que los docentes deban realizar para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes".

"Por tanto, calificarlo como una suma en negro que deteriora el salario porque no va al básico es un razonamiento erróneo", fundamentó la autoridad educativa del distrito patagónico.

El CPE destacó los acuerdos salariales alcanzados desde marzo, "que permiten mantenernos por arriba de los indicadores de inflación, completando un acumulado con la última propuesta realizada que supera el 29%".

"La apertura al diálogo y a mejorar las propuestas salariales han sido a lo largo de estos meses una constante en nuestra voluntad de acuerdo, no sólo en defensa del salario docente sino también en resguardo del derecho a la educación de nuestros chicos", aseguró el Consejo a través de un comunicado.