RAWSON (ADNSUR) - En el marco de lo que será la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta a Chubut, se espera que por la tarde de este martes se concrete una reunión con los gremios docentes. Al respecto, Carolina Rubia, secretaria General del SADOP - Sindicato de Docentes Privados- explicó a ADNSUR, que  plantearán al ministro la preocupación por la implementación del protocolo. "El protocolo para el regreso presencial y el compromiso del control serán los temas prioritarios de nuestro sector para la reunión con Trotta. Todo esto necesita de un Estado presente a través de los ministerios de Salud, Educación y la Secretaría de Trabajo", aseveró.

Y dijo que "Hay una cuestión importante de plantear que es como se está pensando el regreso a la presencialidad. Si bien estamos trabajando en el marco del Consejo Asesor en la elaboración del Protocolo desde el año pasado, es importante escuchar al ministro Trotta para tener en claro cómo se lo pueda instrumentar y poner en acto", dijo.

Además,  señaló que en el sector privado, "los empleadores están decidiendo por su cuenta sin hacer la elaboración el protocolo. Hacen el juego de siempre de estar en paralelo o por fuera de las decisiones del ministerio sin tener en cuenta la normativa. Por ejemplo –en la Escuela de la Costa en Puerto Madryn- se convoca a los docentes con un protocolo propio. Incluso, se niegan licencias para algunos docentes que no podrían estar en la presencialidad por cuestiones de salud. Queremos plantear todos estos temas y escuchar los planteos del ministro. También entendemos que –una vez que se marquen los lineamientos nacionales- el ministerio de Educación de la provincia lo va a poder tomar en cuenta para su propia organización", expresó.

Asimismo, Rubia indicó que para los directivos, ser de gestión privada no los exime de cumplir la ley ni tener una legislación propia. "En su conjunto, toda la Educación es pública y sólo cambian las gestiones y tienen que regirse por lo que marcan los ministerios jurisdiccionales.  Las escuelas de gestión privada tienen que esperar a que se termine el protocolo de la provincia en el marco del Consejo Asesor, se cierre y se apruebe en su totalidad. Recién ahí, vamos a estar en condiciones de poder convocar a los docentes para que vuelvan a la presencialidad junto con los estudiantes", dijo.

"No todas las escuelas tienen la misma capacidad edilicia.  Hay que tener en cuenta que la diversidad de las escuelas privadas en Chubut es amplia. Si cada escuela va a querer aplicar su protocolo sin respetar los protocolos marco y el de la provincia, va a ser muy compleja la implementación y el control de todo eso", manifestó. 

La dirigente explicó que en el documento que se está elaborando, queda en claro que la responsabilidad del control está en manos de la provincia. "Está estipulada la provisión de los elementos de cuidado como mascarillas, barbijos y alcohol en gel. Hay que tener un piso común para la implementación", indicó.

SALARIOS

Por otro lado se refirió a las cuestiones salariales, y detalló que en las escuelas de gestión privada, la responsabilidad de los salarios es del empleador. "Hay escuelas de gestión privada que están subvencionadas en su totalidad y quiere decir que el dinero de los salarios proviene de la provincia. Todos los meses estamos con atrasos respecto al cumplimiento del salario en tiempo y forma. También, es prioritario tener en cuenta a las escuelas de ‘gestión social’ porque –a pesar de ser de gestión privada- no cobran cuotas y no tienen un ingreso extra", destacó.

Y por último, afirmó que lo que se decide en la Paritaria nacional y luego en la provincia, es el piso del salario de la gestión privada. "Por eso, siempre insistimos en participar de las Paritarias de la provincia. Lo que se negocia en ese ámbito, va a ser lo que nos corresponda por ley a nuestro salario".