Una nueva reunión entre el gobierno del Chubut y los gremios docentes tuvo lugar el sábado pasado en Comodoro. La propuesta - al pedido de recomposición salarial de emergencia- fue adelantar, en los haberes de febrero 2022, el pago de decreto de un 20%, con respecto a los haberes de agosto de 2021.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de Educación del Chubut (ATECJ) aseguraron que es “insuficiente” y advirtieron que peligra el inicio de clases.

El secretario general de ATECH, Daniel Murphy, recordó que el pedido de recomposición de emergencia al gobierno se basó básicamente en que en los últimos  2 años,  “sólo tuvimos un 10% de recomposición salarial que el gobierno otorgó por decreto el año pasado” y en un contexto con una inflación del “80 por ciento”. 

“Tuvimos dos  reuniones con el gobierno en diciembre para tratar de llegar de la mejor manera posible al 18 de febrero cuando se presenta el grueso de los docentes en las escuelas para debatir en la mano con los docentes”, expresó a Radio Chubut. Sin embargo, en la última reunión que se desarrolló entre las partes no recibieron la propuesta que esperaban.

“Cuando llegamos a la reunión, nos desayunamos que no sólo no había un adelanto del 20% que había quedado pendiente del año pasado. El adelanto que propone el gobierno es pagar el 20% en febrero que sería el aumento que nos dan como aumento de emergencia”, reveló.

Murphy: "Queremos que se pague retroactivo a enero porque tienen el dinero". Foto: archivo
Murphy: "Queremos que se pague retroactivo a enero porque tienen el dinero". Foto: archivo

El dirigente  indicó que la propuesta que esperaban era que “ se pague retroactivo a enero porque tienen el dinero” y cuestionó que “corren el arco cada 2 minutos. En cualquier momento, cambian las reglas del juego”, reprochó. Y aseguró que “El aumento es insuficiente porque corresponde al 2021. Esta oferta nos resulta inaceptable más allá que todavía no tuvimos las asambleas con los docentes".

"EL GOBIERNO NOS EMPUJA A UN PARO DE ACTIVIDADES"

Murphy afirmó que “el gobierno no hizo nada para garantizar el ciclo lectivo”, porque "no se puede seguir viviendo con el sueldo de hace 2 años”, y agregó que esta situación se comenzará a debatir con asambleas en las escuelas a partir del 18 de febrero.

“El gobierno nos empuja a un paro de actividades", dijo el dirigente al sostener que  "parece no querer solucionar nada. Percibimos un gran descontento de los docentes por diferentes vías. Hicimos lo necesario para empezar al inicio de las clases con todos los planteos bien claros. Pero todavía estamos a tiempo de seguir con las reuniones y mejorar la situación”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer