COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El cuerpo de guardavidas de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, ya se encuentra trabajando en la temporada de verano 2021 que comenzó este 1° de diciembre. Desde el organismo, su director, Roberto Grupallo, señala el distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana como ejes principales para un verano seguro en el marco de la situación de pandemia a nivel mundial.


Desde este martes 1° de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2021 se extenderá la temporada de verano en lo que respecta al cuerpo de Guardavidas de Comodoro Rivadavia dirigido por Roberto Grupallo, dependiente del Ente Autárquico Comodoro Deportes.

 


Las playas habilitadas por el ejecutivo municipal son Costanera, Km. 3, Km. 4 y Caleta Córdova, además de un Recorrido Sur de emergencia que funcionará pasando el ejido de Rada Tilly (Los Palitos, Playa Bonita) hasta el límite con el destacamento Ramón Santos.


Los horarios de playa serán de 12:00 a 20:00, a excepción de Caleta Córdova cuyo horario será de 13:00 a 19:00, contando el cuerpo de guardavidas con un personal total de 43 integrantes, con Matías Aguirre como coordinador del servicio.


Desde septiembre el cuerpo de Guardavidas se encuentra trabajando en un protocolo estricto y cerrado de trabajo. “Se ha elaborado un protocolo muy estricto dentro del personal del servicio de guardavidas, de manera que si tuviéramos dentro del servicio algún contacto estrecho o algún infectado, evitar que el mismo se termine diezmando”, comentó Roberto Grupallo, director del Cuerpo de Guardavidas.

 


“El desafío será poder atender estas nuevas variables, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: que no haya víctimas fatales en las playas de nuestra responsabilidad. Mantenemos el objetivo y haremos todo lo posible, podremos toda la capacidad profesional que tiene el servicio y vamos a dejar la piel en eso”, enfatizó Grupallo.

El mensaje a la ciudadanía


“Hay dos puntos importantes. El distanciamiento social entre guardavidas y guardavida-bañista, y por otro lado a la ciudadanía en sí. Me queda claro que por el momento, y hasta que no aparezca la vacuna, la única forma de prevenir es el distanciamiento social, y responsabilidad ciudadana. La gente debe tomar la responsabilidad personal y de su familia, o propios vínculos, en relación a los cuidados personales. Si las cosas salen bien, hablará muy bien de nuestra comunidad”, expresó Grupallo.


Por su parte, Matías Aguirre, coordinador del servicio de guardavidas de Comodoro Rivadavia, quien trabaja en el servicio desde 2005, sostuvo: “Venimos trabajando desde septiembre para que la temporada salga lo mejor posible. Es una responsabilidad muy grande, pero hicimos un trabajo previo, estamos bien armados. Ya están todas las playas habilitadas con sus trailers, las embarcaciones, camionetas. El distanciamiento es la herramienta más eficaz para evitar los contagios y depende de la responsabilidad de la gente. Recomendamos que la gente asista a las playas que están habilitadas, que evite la ingesta de alcohol y acaten los concejos que los guardavidas les hacen de manera preventiva. Se trata no de marcar autoridad, sino de prevenir y cuidar”.


Cabe aclarar que el Recorrido Sur comprenderá una camioneta con una embarcación, cuatro guardavidas y equipamiento de primeros auxilios, con el objetivo de la cercanía y asistencia rápida en caso de emergencia, sin un puesto fijo, funcionando este servicio en las playas al sur de Rada Tilly durante los fines de semana y feriados.