CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio. Indicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio -iniciado el pasado 20 de marzo- se mantendrá en aquellos lugares donde haya circulación comunitaria de Covid-19 ( AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew). Mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un "distanciamiento social". La medida comenzará a regir desde el próximo lunes. 

Pero cuál es la diferencia entre aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Según el anuncio del jefe de Estado, en las ciudades que presentan circulación comunitaria del virus cada persona debe quedarse en su domicilio; solo pueden salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas. Este modelo alcanza al AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

En tanto, aquellos lugares con sistemas de salud adecuados para la demanda sanitaria y que no tengan transmisión comunitaria del virus, se aplicará el distanciamiento social.

Esto implica que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona; todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma; será obligatorio el uso del tapabocas, así como la higiene de manos y respiratoria, ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

En lugares cerrados no pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

En cuanto a las prohibiciones, se detalló que no se permitirán eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; tampoco la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales, ni la actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.