Luego de que un grupo de vándalos incendiara este lunes el edificio del diario El Chubut en Trelew, dirigentes políticos de diferentes partidos repudiaron el hecho y mostraron su solidaridad con el medio.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue Ignacio "Nacho" Torres, Senador de Juntos por el Cambio electo en las últimas elecciones legislativas.

En su cuenta de Twitter, el joven legislador manfiestó que "no podemos permitir que un grupo de violentos que NO representan a los Chubutenses se sigan manejando con total impunidad. Le exigimos a la justicia que tome una medida ejemplificadora".

Tweet de Nacho Torres

Del mismo modo se pronunció el diputado de la UCR Gustavo Menna. "Mi solidaridad con @grupochubut que acaba de sufrir un atentado incendiario a sus instalaciones. No es posible que los violentos arrasen con todo y que los gobiernos provincial y nacional miren para el costado y no garanticen la seguridad de las personas y sus patrimonios", dijo.

Tweet de Gustavo Menna

"Repudio enérgicamente los hechos de violencia contra el diario @ElChubut, es imperativo que la justicia actúe y los responsables políticos de la provincia agoten todas las medidas para garantizar la integridad de la población y de los bienes. Toda mi solidaridad con @grupochubut", manifestó por su parte Ana Clara Romero.

Tweet de Ana Clara Romero

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, fue otro de los dirigentes en pronunciarse rápidamente al respecto. "Mi más enérgico repudio al irracional ataque por parte de vándalos al diario @ElChubut ,un medio histórico de nuestra provincia que da trabajo a mucha gente y cumple un rol informativo muy importante en la región", dijo.

Y cerró: "Nada les da derecho a ejercer este grado de violencia sin límites".

Tweet de Juan Pablo Luque

Desde la Gobernación, el vicegobernador Ricardo Sastre aseguró: "Así como repudiamos la violencia sucedida en los últimos días en las ciudades de Rawson y Trelew, nos solidarizamos con toda la gente de Diario @ElChubut. Estos pocos que aprovechan para hacer desmanes, no representan en nada a quienes marcharon pacíficamente en Chubut. La violencia es repudiable en todos sus aspectos, pero además de ello, resulta injustificable incendiar un lugar donde los trabajadores aún realizaban sus tareas laborales. Que estos pocos violentos, que deberán rendir cuentas, no empañen lo conseguido por el resto de los vecinos".

Tweet de Ricardo Sastre

Florencia Papaini, del Frente de Todos, pidió "que la justicia actúe rápidamente e identifique a quienes intentan empañar las manifestaciones pacíficas de miles de chubutenses".

Tweet de Florencia Papaiani

Por el mismo partido, Carlos Linares repudió "el ataque a @ElChubut y las muestras de intolerancia que nada tienen que ver con la democracia".

Tweet de Carlos Linares

"Ninguna diferencia justifica la violencia. Repudio los hechos que terminaron con destrozos en el diario @ElChubut e insisto en que es hora de recuperar la paz social", dijo por su parte el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Tweet de Adrián Dario Maderna

El jefe comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, consideró "totalmente injustificadas y repudiables las agresiones sufridas esta tarde en Diario @ElChubut"

"Está claro que no es este el camino, y que la violencia, solo genera más violencia. Mi solidaridad con sus directivos y también con los trabajadores", dijo.

Tweet de Gustavo Sastre

Por parte de la UCR también se manifestaron el concejal Tomás Buffa y la presidenta del partido en la provincia, Jacqueline Caminoa. "La Paz y el consenso son los únicos caminos. Lo que está viviendo el @ElChubut es inconcebible. Ningún gesto de violencia democrática tiene justificación", y "El ataque a un medio de prensa es un ataque directo al corazón de la democracia. Mi solidaridad con el @ElChubut, @grupochubut y sus trabajadores. Mi repudio a quienes perpetraron el hecho", dijeron respectivamente.

Por el lado del periodismo, tanto ADEPA como FOPEA emitieron breves comunicados repudiando lo sucedido.

"Repudiamos enérgicamente el ataque incendiario y los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario @ElChubut en Trelew. Adepa reclama la investigación de los hechos y la sanción a los reaponsables", afirmó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino aseguró que repudia "enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario El Chubut, y reclama a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio".

Tweet de FOPEA

"Esta noche, una columna de militantes que se habría dispersado de las protestas contra la minería prendió irrumpió en el edificio central del diario, en Trelew, destrozó ventanales y prendió fuego la planta baja de la sede, según muestran las primeras imágenes que llegan. FOPEA se solidariza con los colegas de El Chubut y reclama una exhaustiva investigación judicial del hecho, así como también la sanción de los responsables de este flagrante atentado a la libertad de expresión y de prensa", agregaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!