COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El ministro de Salud, Fabián Puratich, afirmó en diálogo con Actualidad 2.0 que se notó una desaceleración de contagios en los últimos días en la ciudad. "Todos los brotes se manifiestan de esta forma y una vez que un empieza el control del foco empieza a diminuir la cantidad de casos. Ayer de 62 PCR que se hicieron una sola dio positivo", indicó. Adelantó que el fin de semana se flexibilizarán actividades. Aún resta conocer el resultado de 86 hisopados a contactos estrechos de casos confirmados. 

"Igual tenemos muchos contactos estrechos en aislamiento y está el riesgo de que puedan dar positivo. Tenemos que ser cautelosos", aclaró Puratich. "Hay que seguir atentos y preparados ante la eventualidad de aparición de otros casos más", dijo. 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂(Quedate en casa🙏) on Twitter

En relación con la trabajadora contagiada que aseguró no tener contacto estrecho con ningún marinero, Puratich explicó que "todos los casos que se confirman positivos se hace todo el estudio epidemiológico. Nosotros hemos empezado a poner esos estudios en los partes diarios donde se ve el entramado que se genera y todos los casos en Comodoro han tenido una vinculación epidemiológica. No hay ninguna razón para declarar circulación comunitaria", subrayó.

Sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en Comodoro Rivadavia tras el regreso de la Fase 2, Puratich expresó: "el decreto que se hizo fue por 14 días para poder controlar la situación epidemiológica; lo mismo que se hizo con el tema de la pesca y seguramente durante el fin de semana se podrán rehabilitar actividades que estaban vigentes, siempre dependiendo del contexto epidemiológico, pero ante cualquier sospecha o brote nuevo se tendrá que retroceder", dijo el ministro. 

Afirmó que se plantean actividades del sector gastronómico y al aire libre. "Ésas son las que se están planteando por el momento. Seguro en esto vamos a trabajar entre hoy y mañana para ver si el fin de semana podemos trabajar de esa forma. Si sigue todo en las mismas condiciones no habría ningún impedimento para volver a reiniciar actividades". 

NEOKIT

Sobre el test neokit, que detecta rápidamente el Covid-19, dijo que "es el tes de PCR que se creó gracias a la labor de científicos argentinos. Una vez que haya una buena cantidad para distribuir nos llegarán a todas las provincias. Nación siempre está a disposición aportando recursos para afrontar la pandemia. Lo mismo los municipios. Soy un agradecido de Juan Pablo Luque y Luis Juncos porque trabajan junto con la provincia para afrontar estoy que el daño sea el menor posible". 

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó en la noche de este miércoles un nuevo caso de Covid-19 en Comodoro Rivadavia. Se trata de un contacto estrecho de uno de los infectados con anterioridad y de esta manera suman 55 los contagiados en la ciudad.

Mientras tanto, uno de los dos pacientes de Trevelin que estaba internado hace más de tres semanas en Bariloche falleció a causa de esta enfermedad. Son 104 los infectados en la provincia.