COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de trabajadores de la empresa Energía del Sur llevó adelante el martes por la mañana una manifestación afuera de la planta ubicada en el barrio Ciudadela, en reclamo por  el pago atrasado de salarios,  la falta de paritarias durante el 2020 y su preocupación por el posible cierre de la empresa. En las últimas horas, dictaron la conciliación obligatoria.

Hugo Moyano,  uno de los trabajadores, confirmó a ADNSUR que  laSecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria convocando a las partes, el Sindicato de Luz y fuerza de la Patagonia y  a la empresa Energía del Sur a reunirse próximamente, con el fin de dar solución al conflicto. 

En este marco,  precisó que la empresa les adeuda el salario de febrero y ahora el de marzo.  “Estamos en constante conversaciones y lo que nos están manifestando, y que nosotros hemos podido constatar, es que la empresa está en una situación deficitaria porque las tarifas que está pagando Cammesa a la empresa no le alcanza para pagar salarios y una paritaria”.

Los trabajadores el martes por la mañana manifestándose en la planta de barrio Ciudadela. Foto: ADNSUR
Los trabajadores el martes por la mañana manifestándose en la planta de barrio Ciudadela. Foto: ADNSUR

“Está prácticamente perdiendo 30 millones de pesos para mantener la empresa en marcha. Si la empresa no puede gestionar una tarifa diferenciada al mercado de energía , la empresa se podría ver obligada a parar las máquinas y como consecuencia, el despido de 47 familias”, dijo Moyano.

Finalmente, advirtió que de no llegarse a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria:  “nos vamos a ver obligados a tomar una medida de fuerza más radical, donde se afectaría la generación ( de energía)” aunque reconoció que “ninguno de nosotros queremos afectar el servicio” que abastece a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, concluyó.