COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El ministerio de Trabajo de la Nación dictó este viernes la conciliación obligatoria y frenó así el conflicto que se desató el jueves en la industria petrolera. La conciliación abarca a todos los gremios del país que ya habían anticipado medidas de fuerza.

La medida conciliatoria rige desde las 14 de viernes y por un plazo de 15 días. En ese lapso, los gremios deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza. En el caso de aquellos que ya estaban realizando un paro de actividades, como los operarios de las refinerías nucleados en la Federación Argentina Sindical, deberán deponer sus medidas inmediatamente.

Esta huelga comenzó a la medianoche y afectó a algunas refinerías que están trabajando con guardias mínimas, mientras que en otras, como las de YPF, no tuvo afectación por estar su personal encuadrado en otros gremios. Algunos trascendidos indican que la Federacion Sindical no estaría acatando la conciliación y las medidas de fuerza en algunas refinerías del país seguirían adelante.

En la conciliación obligatoria firmada por la directora nacional de Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, se fijó además que tanto los gremios comprendidos en la norma como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) deberán acudir a una reunión de conciliación el próximo miércoles 16 a las 14.30 por medio virtuales, indicó Río Negro.

La conciliación abarca a los sindicatos del Personal Jerárquico de Cuyo y La Rioja, de la Patagonia Austral, de Salta Jujuy y Formosa, los sindicatos de base de Chubut y Santa Cruz y a la Federación Argentina Sindical y sus sindicatos adheridos, los gremios de Petroleros Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa y al sindicato del Personal Jerárquico neuquino, estos dos últimos ya habían anunciado un paro para las próximas horas, que deberá ser depuesto.