Este jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a una audiencia para el 20 de mayo a los controladores aéreos de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), quienes habían anunciado medidas de fuerza para este viernes en los aeropuertos de todo el país.

Una resolución del Ministerio da "por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días" en el conflicto originado entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Además, se intimó "a la asociación sindical mencionada y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

El sindicato había advertido a través de un comunicado que la medida de fuerza comenzaría esta medianoche y abarcaría todas las terminales aéreas del país, pero ante la disposición de la cartea laboral, las actividades aéreas se desarrollarán con normalidad.

El Ministerio también instó a la EANA "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Y exhorta "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada".

Finalmente convoca "a las partes a una audiencia para el día jueves 20 de mayo de 2021 a las 11 horas a realizarse en plataforma virtual".