Este viernes se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, y en ese marco se realizaron diferentes actividades en el Área Programática Sur.

Una de ellas fue en el Hospital Alvear, donde el Comité de Infecciones concientizó sobre la importancia de esta fecha que surgió a partir de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, a fin de inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón, lo cual puede salvar millones de vidas cada año en el mundo.

Se trabajó en la estrategia multimodal propuesta por la OMS en referencia al lavado de manos. De esta forma, se llevaron a cabo actividades de relevamiento de dispenser que necesitaban ser cambiados o reparados para disponer de alcohol, jabón o toallas de manos. Además se renovó cartelería de áreas limpias y sucias, como así también se trabajó sobre los 5 momentos del lavado de manos que permiten erradicar prácticas adquiridas.

También se realizaron talleres sobre la técnica correcta de lavado de manos y se culminó la actividad con un compartir. 

La Enfermera en Control de Infecciones (ECI),Sandra Fretes, integrante del Comité de Control de Infecciones del nosocomio, explicó que el objetivo de las actividades fue respetar “la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud, que plantea que hay puntos que son muy importantes que se deben tener en cuenta en lo que es el lavado de mano”. 

“La estrategia habla del cambio del sistema y dice que la institución debe acompañar estos cambios con los insumos que tienen que estar en forma sostenida, que deben contar todos los sectores con jabón, toalla, alcohol, y no pueden ser elementos recargables, sino de un solo uso, y si no son de dispenser deben ser envases con válvula de seguridad de cierre; o sea es toda una inversión que se hace sobre el lavado de manos, pero que va a reducir la cantidad de infecciones intrahospitalarias”. 

“Por otro lado, la estrategia plantea la capacitación constante del personal, a través de talleres, la adherencia al lavado de manos, la observación y el cumplimiento. Además, que el personal participe en forma activa de la capacitación en talleres de lavado de manos y que haya cartelería que indique los cinco momentos, la discriminación de áreas limpias y sucias, y la importancia del lavado de manos para que los equipos de salud, la familia y el paciente tomen conciencia de que si se lo atiende con las manos limpias su atención es limpia y segura”.

En Comodoro, en el Hospital Regional también se realizaron actividades alusivas a la fecha, al igual que en los Centro de Atención Primaria de la Salud, como por ejemplo, el del barrio 30 de Octubre, donde se realizó una jornada de concientización sobre la importancia de esta práctica de higiene que evita la propagación de enfermedades. 

Esa actividad contó con el acompañamiento de estudiantes de la carrera de enfermería, y es una de las tantas actividades que se extenderán hasta el día lunes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!