Desde el Banco de Sangre de Clínica del Valle, Gabriela Romero, contó a ADNSUR que sin dudas "es un día de fiesta porque nosotros valoramos mucho el tiempo que las personas se toman para venir a donar medio litro de sangre" porque de esta manera le permiten a otras personas seguir viviendo.

A diario de 6 a 8 personas se acercan a donar sangre a Clínica del Valle. Pero también hay donantes voluntarios que cada dos o tres meses se acercan a donar.   "Siempre hemos tenido buena respuesta de la gente", destacó. 

Romero reconoció que dependiendo de las patologías que tengamos que se tengan a veces puede ser  "insuficiente" la cantidad de donaciones y por ejemplo, explicó que a "a veces tenemos pacientes con leucemia y requieren hasta transfusiones diarias de hasta 6/8 plaquetas. A veces es difícil todos los días tener 8 donantes", sostuvo.

Un promedio de 8 personas se acercan a donar sangre por día.
Un promedio de 8 personas se acercan a donar sangre por día.

Todos pueden donar. Tienen que ser personas sanas. Se extrae 1/2 litro y el procedimiento dura entre 5 y 8 minutos. Se debe pedir un turno, y después tras una entrevista, se realiza la extracción. 

Se recomienda no más de 4 donaciones al año en el caso de los hombres. Y no más de 3 para mujeres. Y el factor de sangre que más se necesita o difícil de conseguir es el RH (-) negativo. 

DONACIONES EN PANDEMIA

La profesional del Banco de Sangre reconoció  que al principio de la pandemia había un poco de temor de acercarse a la clínica, "pero al ver como nosotros nos cuidamos y los cuidadamos a ellos, vieron que no implicaba ningún riesgo para el donante".

Los pacientes con Covid19 en  "algunos han requerido transfusiones de sangre y otros de plasma convaleciente", relató.

Y en este marco, explicó que es el mismo procedimiento tanto para sacar sangre como plasma, "se hace la extracción común pero después se hace la separación del glóbulo rojo  y del plasma".  En el caso de haber tenido covid deben esperar 28 días.

Quienes quieran donar sangre deben comunicarse de lunes a viernes 8 a 16 al 2975404842 para solicitar un turno.