A dos días de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, personal de Salud del Área Programática Sur realizó una campaña de detección de factores de riesgo. Participaron voluntarios de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 

Medición de peso, talla, presión arterial, glucemia y consejería, fueron las consultas a la que pudo acceder la comunidad en el marco de la campaña que se realizó este viernes en la plaza de la Escuela 83 de Comodoro Rivadavia. 

Día Mundial de la Diabetes: realizaron campaña de detección y concientización en Comodoro

La actividad fue organizada por los médicos diabetólogos Hernán Abad, Jessica Arrieta y Jimena Gauna, del Área Programática Sur, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el voluntariado de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Y contó con la participación de personal de salud de los hospitales Regional, Alvear y Rada Tilly, además de estudiantes de la carrera de Enfermería.

El médico Hérnan Abad, especialista en diabetes, explicó que la jornada se realizó este viernes en virtud que el domingo por los comicios no se pueden realizar actividades de este tipo. 
En ese sentido, explicó que el objetivo de la campaña fue “concientizar sobre la enfermedad para que la gente se acerque en caso de tener dudas”, y destacó la buena participación de la comunidad.

Día Mundial de la Diabetes: realizaron campaña de detección y concientización en Comodoro

“Tuvimos una buena convocatoria. Este año lo pudimos hacer en la plaza y el clima acompañó, entonces mucha gente aprovechó a sacarse dudas. Muchos quieren saber si tienen diabetes o no, y si bien uno no puede llegar a confirmar el diagnóstico acá, si se puede detectar algunos indicios para incitarlos a que vayan por consultorio”, indicó.

Durante la convocatoria se hizo presente la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo, quien acompañada por la licenciada Lorena Abril, dialogó con los diferentes especialistas que participaron de la actividad, entre ellas, las licenciadas en Nutrición Valeria Cacheda, Nahir Ighari, Flavia Butazzi, integrantes del equipo médico del Hospital Alvear. 

En su caso, durante la campaña las profesionales recibieron a los pacientes que en la consulta arrojaron algún indicio de poder tener esa patología. En ese sentido, Cacheda explicó que a cada paciente le dieron “algunos tips sobre nutrición y la importancia de visitar al nutricionista cuando el paciente está diagnosticado”.

Día Mundial de la Diabetes: realizaron campaña de detección y concientización en Comodoro

Sobre ese punto, las especialistas recomendaron cómo debe ser una alimentación saludable. “Los pacientes deben realizar las cuatro comidas, sobre todo el desayuno que es el que rompe el ayuno que hacemos durante la noche, pero también el almuerzo, la merienda y la cena. Deben incluir también al menos dos o tres frutas por día, tomar agua e incluir verduras en la comida, al menos la mitad del plato en el almuerzo y en la cena, y no olvidar la importancia de la actividad física, que también ayuda en esta patología”, indicaron.

En caso de tener dudas, se recomienda a la población hacer la consulta con su médico de cabecera, o bien acercarse a algunos de los hospitales de referencia en la zona del Área Programática Sur.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!