Hace 30 años pensar en vinos en Chubut era una utopía. Sin embargo, un día Bernardo Weinert, decidió apostar a la fértil tierra de la cordillera y creó lo que fue la primera bodega de la provincia: Patagonia Wines.

La bodega está ubicada a 18 kilómetros de El Bolsón, en el corazón de El Hoyo. Por estos días es una empresa consolidada, y es gerenciada por una comodorense, luego que Bernardo vendió la firma y los nuevos socios decidieron confiar la gerencia en una mujer que conocía los viñedos como la palma de su mano.

Día del Vino: quiénes son los comodorenses que apuestan a las uvas de Chubut

Elsa Guevara (45), es la actual gerenta de Patagonia Wines. Todos los días maneja un predio de 12 hectáreas, donde se plantan y cosechan varietales de Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer.

Día del Vino: quiénes son los comodorenses que apuestan a las uvas de Chubut

Patagonia Wines es la primera bodega de Chubut, pero no la única. Hace poco te contamos de Bardas al Sur, el viñedo de Gaiman que en plena pandemia inauguró su propia planta de elaboración y también de los Vinos "made in Comodoro", un proyecto de Comodoro Conocimiento que realizó las primeras botellas elaboradas con uvas criollas de la ciudad.

Pero este no son los únicos emprendimientos vinculados a Comodoro Rivadavia, en virtud, que en Chubut, hay varias bodegas que fueron proyectadas por comodorenses que decidieron incursionar en la industria del vino.

Una de ellas es la bodega Ayestarán, precisamente allí se elaboraron los primeros vinos de Comodoro, a partir del contacto del enólogo, Dario González Maldonado, uno de los pioneros en la industria del vino en la provincia, y quien ha hecho crecer la viticultura en distintos puntos de la zona.

Día del Vino: quiénes son los comodorenses que apuestan a las uvas de Chubut

Esa bodega es la productora de “Oriundo”, un blend de cosecha 2018 con uvas gewrztraminer, sauvignon blanc y chardonnay, que obtuvo medalla de oro en la XXXI Cata de Vinos San Juan 2019 Concurso Nacional, organizada por el Consejo Profesional de Enólogos y Centro de Enólogos de San Juan. En ese certamen fue premiado en las últimas semanas, el Malbec de Bardas al Sur, el vino de Gaiman que te mencionamos anteriormente. 

La familia Ayestarán tiene su bodega en el valle de El Hoyo, sobre el faldeo del cerro Currumahuida, misma localidad donde también funciona la bodega Mammarelli Wines, del comodorense Sergio Mammarelli. En este caso, el proyecto no solo apunta a Chubut, sino también a Mendoza, donde la bodega tiene viñedos, apuntando a la elaboración de varietales y Blends Premium.

Día del Vino: quiénes son los comodorenses que apuestan a las uvas de Chubut

Otro comodorense que apuesta a los vinos de Chubut es Marcelo Yague, productor que tiene su viñedo en el Valle de Trevelin, a 12 km de la frontera con Chile. Los vinos de Casa Yagüe, son vinos premium Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Cabernet Franc, Pinot Noir, que se producen en cantidades limitadas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!