En la ciudad de Comodoro Rivadavia, las obras ferroviarias comenzaron en 1909 con la construcción de ramales para los que arribaron a nuestro territorio alrededor de 300 obreros de distintas nacionalidades europeas. Con su llegada, no sólo hubo un crecimiento poblacional -quienes a final de la primera década oscilaban en alrededor de 1000 habitantes en el pueblo de aquellos años- sino que el campo social y laboral también se vio impactado positivamente.

No fue hasta 1911 que finalmente se inauguró el ferrocarril, en su tramo Comodoro-Cañadón Lagarto, un conocido asentamiento ubicado a 90 kilómetros al oeste, lugar que cobró en su momento mejor vida con la llegada del tren, un movimiento de carros que se dirigían hasta la estación, con envío de cargas desde el interior hacia Comodoro. 

Precisamente, la ley 5.559 surgió con el objetivo de fomentar la población territorial a través de los lazos de comunicación.

Trabajadores del Ferrocarril instalan las vías. Aquí junto al Muelle Maciel. Foto: Carmen Castellano. (Crónicas del Centenario)
Trabajadores del Ferrocarril instalan las vías. Aquí junto al Muelle Maciel. Foto: Carmen Castellano. (Crónicas del Centenario)
El ferrocarril abre camino hacia el interior. Archivo Histórico Municipal.
El ferrocarril abre camino hacia el interior. Archivo Histórico Municipal.

En relación a un nuevo rubro laboral, la Federación Obrera Ferroviaria se convirtió en una fuerza gremial de gran importancia. Sus agremiados, por ejemplo, tendrán un papel muy participativo en las huelgas de los petroleros estatales, antes de 1920, según relata "Crónicas del Centenario".

Los barrios de Comodoro también tuvieron un fuerte impacto, y a medida que llegaba el transporte en tren, crecían los asentamientos poblacionales, como el caso de Km.5, donde se instalaron  talleres, y se creó una "comunidad ferroviaria" de gran arraigo en el pueblo.

Día del Ferrocarril argentino: la historia del tren en Comodoro

Una locomotora costosa

El combustible de la locomotora era un justificativo suficiente para la extracción de petróleo en la ciudad, la escasa producción de aquella época apenas rendía para poner en marcha sus calderas.

En algún momento, fue calificada como la mas "derrochona del mundo", ya que para funcionar quemaba petróleo crudo.

Por otro lado, la llegada del ferrocarril incrementó la comunicación entre pueblos pero también, a nivel interno. Esto ocurrió gracias a que su recorrido incluía puntos alejados, como Astra o Diadema, antes de que saliera hacia Pampa del Castillo y continuar rumbo a Sarmiento.

A comienzos de los años 20', las vías llegaron a Km. 8. En aquel tramo, el tren trasladaba material petrolero hacia ComFerpet, y a su vez, el petróleo producido por la compañía hacia el muelle de Kilómetro 3.

A partir de 1930, el ferrocarril inaugura el servicio de transporte de pasajeros a todos los campamentos, con coches chicos accionados con motores Ford convertidos en carrozas en la Estación Talleres de Km. 5, a los cuales se los conoció como "cucaracha".

Día del Ferrocarril argentino: la historia del tren en Comodoro

En aquel acto inaugural, la ciudad tuvo la visita del  aquel entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz  Peña, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía.

La gente y los comerciantes reclaman porque las instalaciones del ferrocarril impiden el libre tránsito en un sector del centro de la ciudad. Foto: Emilio Barceló.
La gente y los comerciantes reclaman porque las instalaciones del ferrocarril impiden el libre tránsito en un sector del centro de la ciudad. Foto: Emilio Barceló.

Era uno de los medios de transporte más económicos para los comodorenses, solían viajar hacia "los kilómetros", como el 8,  Astra o Diadema. Emilio Barceló y Carrizo, maquinistas durante más de 25 años, dirán al inicio del nuevo siglo, según publicó "Crónicas del Centerario":

"Todo el mundo viajaba en tren, el movimiento de pasajeros no cayó nunca, porque el costo del boleto era más bajo que el del ómnibus. Se vendía un bono por mes y los horarios estaban adaptados a lo que necesitaba la gente para ir a trabajar". "Y no sólo se transportaba gente, sino también cargas: el tren unía Comodoro con Sarmiento, de allá traían carne, fruta y leche, que se pasteurizaba en el Km. 3. Y de acá iba la carga de nafta y de productos del comercio. Se llevaba todo para La Anónima, que estaba allá".

Archivo Histórico Municipal
Archivo Histórico Municipal

La tragedia de Punta Piedra

El domingo 15 de febrero de 1953 fue un día de calor, ideal para disfrutar del mar. El coche motor 52 regresaba de la playa 99 con 75 pasajeros cuando al tomar una curva de trocha angosta descarrilló. La máquina iba a exceso de velocidad y la gente quedó atrapada entre los asientos. El desenlace fue fatal: un total de 36 muertos.

Día del Ferrocarril argentino: la historia del tren en Comodoro

Un camionero que llegó al lugar del accidente fue el primero en auxiliar a los heridos junto a quienes disfrutaban del día de playa en el sector. Los heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Comodoro, el Hospital de Astra, el sanatorio Napolitani, mientras que quienes no sufrieron heridas de consideración pudieron volver a sus domicilios.

El diario Rivadavia en su edición del día después publicó: “Volcó el Coche Motor: 23 muertos y 47 heridos”, aunque el número de víctimas luego aumentó.

Ramón Jesús Miguez, un hombre que vio el momento del accidente, contó a esa diario la terrible escena: “Fue algo terrible: el coche estaba con las ruedas para arriba. Había gente que permanecía con los cuerpos apretados por los asientos, debatiéndose en medio de una gritería que hacia enmudecer, que paralizaba de toda acción”

El tren logrará sobrevivir hasta fines de 1977, cuando producto de presiones desde muchos sectores de la comunidad tornaron imposible su continuidad. Todo terminó el 22 de enero de 1978, cuando el último tren llegó a la estación de Comodoro Rivadavia. Un año antes el gobierno militar había determinado por decreto eliminar el ramal, abandonando las instalaciones y todo lo que conllevó su funcionamiento.