Cada 11 de noviembre se conmemora el "Día del Cornudo". Sin embargo, aunque el sentido de la celebración es el mismo y tiene que ver con aquellas personas que han sido engañadas en una relación amorosa, los orígenes de esta celebración son algo diferentes.

Es en el pequeño pueblo de  Rocca Canterano, habitado por unos 200 habitantes, en Italia, donde cada año se realiza la "Festa dei Cornuti", es decir, la "Fiesta de los Cornudos".

Se trata de una celebración multitudinaria que se realiza cada año tiene como fin homenajear a San Martín de Tours, patrón de todos aquellos a quienes su pareja los engañó alguna vez. La razón por la que San Martín se asocia a esta categoría en particular aún no está clara.

Las hipótesis del nacimiento de este día se asocian a las ferias de ganado con cuerno que se realizaban durante está época en la antigüedad. En tanto, otra hipótesis  asocia la celebración a fiestas paganas que siempre tenían lugar en este período del año, durante el cual los adúlterios eran considerados casi la norma, según publica Crónica.

Pero sin dudas la teoría más fascinante sigue siendo la vinculada a la antigua Roma. De hecho, "La Roma desaparecida" de Luigi Zanazzo narra una verdadera crueldad que tuvo lugar la noche anterior al 11 de noviembre, cuando frente a las casas de los que eran juzgados como "feliz cornudo", es decir, quien sabía que lo era, pero lo aceptó pasivamente, se colocaron flores, cintas, cuernos, flores de mortadela y hasta sonetos, poemas rimados que se burlaban de los pobres desgraciados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!