Día de la Mujer: conocé cual son las actividades por este 8M
jueves 8 de marzo

En cada marcha, en cada iniciativa de lucha por los derechos de las mujeres se hacen presentes hombres y mujeres de diferentes partidos, organizaciones, sindicatos, autoconvocadas/os y de diversas profesiones centrándose en múltiples reclamos.

En Comodoro Rivadavia a partir de las 17 horas se realizará la concentración en la plaza Kompuchewe de la que participarán la Mesa Comisión de Género, stand del Almacén de diseño "Se mira y se toca", el colectivo “Socorristas” y demás organizaciones sociales y autoconvocadas/os.

En ese mismo lugar se realizará una radio abierta, talleres, lectura de documentos y será el punto de inicio de una marcha que recorrerá las principales arterias de la ciudad.

Para finalizar la jornada, se invita a participar del “Ciclo de cine feminista” a realizarse en el Espacio Social y Cultural Collage (Belgrano 1053) con entrada libre y gratuita.

En el mismo se proyectarán: “Nuestras vidas, nuestras luchas”, un documental que recopila 26 años de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Contiene imágenes y entrevistas que aluden a su recorrido por todo el país, sus protagonistas, su crecimiento, las reflexiones y debates en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres, sus luchas y logros. Y el documental “Simone de Beauvoir. No se nace mujer”, un film que celebra los 60 años de la publicación de uno de los libros más importantes del siglo XX, El segundo sexo. El documental recorre el pensamiento y la obra Simone de Beauvoir a través de material de archivo y entrevistas a la propia escritora.

Cronograma de actividades

• 17:00 hs concentración en la plaza Kompuchewe

• 17:30 hs Taller Socorristas

• 18 hs Lectura de documentos / Radio Abierta

• 18:30 hs Marcha

• 19:30 hs Finaliza Marcha

Ciclo de Cine Feminista Documentales en Collage

• 19:30: “Nuestras vidas, nuestras luchas”

• 20:30: “Simone de Beauvoir. No se nace mujer.”

Día de la Mujer: conocé cual son las actividades por este 8M
Argentina, el país con un femicidio cada 30 horas

El reclamo por los femicidios sigue siendo central en la Argentina. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

Trabajo doméstico no pago

La brecha salarial es otro de los reclamos. La brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal.

Según la última medición del Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

Vinculada a la cuestión laboral, otra de las reivindicaciones se resume en la siguiente frase de la socióloga Silvia Federici: "Eso que llaman amor, es trabajo doméstico no pago". Las mujeres, según el Indec, destinan el doble de tiempo a hacer las tareas domésticas y de cuidado que los varones, algo que el feminismo atribuye a los roles de género y la naturalización de esos trabajos como exclusiva responsabilidad de ellas.

Aborto

El aborto, uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres argentino, será una de las reivindicaciones centrales de este 8M. Este 6 de marzo se presentará por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

Gobierno Nacional confirmó que permitirá que esa iniciativa sea discutida por legisladores de distintos bloques, un logro que se imputa no solo al movimiento de mujeres sino también a la presión ejercida por un grupo de legisladoras de diferentes bloques que a lo largo de los años han apoyado a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.