MUNDO (ADNSUR) - Para llegar al 8 de marzo, instaurado en 1975 por Naciones Unidas como “Día Internacional de la Mujer”, pasaron cientos de eventos, reuniones y protestas en todo el mundo, en reclamo de los mismos derechos que los hombres, en especial por la discriminación y desigualdad sufrida por cientos de mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, tanto en las condiciones laborales como sociales.

El 25 de marzo de 1911, un total de 146 trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Manhattan iniciaron una protesta debido al "excesivo horario laboral y al escaso sueldo". Las autoridades de la compañía no tuvieron peor idea que cerrar las puertas, para evitar que el reclamo ganara la calle. Pero se desató un incendio y las mujeres no pudieron salir.

La mayoría de las trabajadoras eran inmigrantes italianas y judías de entre 14 y 23 años de edad. Un centenar de ellas murió quemada y asfixiada, y otras pero otras saltaron al vacío desde los pisos altos del actual Edificio Brown, a metros del Washington Square Park. La "masacre en la Triangle Shirtwaist" marcó un hito en las leyes laborales y, la toma de conciencia derivó en grandes cambios legislativos en las normas de salud y seguridad, además de la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, en los Estados Unidos.

FUENTE: A24