COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La invitación suena en el teléfono y en menos de 10 minutos, con un usuario y una contraseña, el invitado ingresa a un acto formal para celebrar el Día de la Soberanía Nacional por Zoom. Los alumnos, mirando el celular y a los costados, esperan las primeras palabras. Mientras tanto, más invitados se van sumando a la ceremonia hasta que la directora dice buen día, agradece la presencia y da inicio a una atípica pero no por eso menos significativa celebración.

Por estos días de aislamiento por el coronavirus, en las escuelas de Comodoro buscan alternativas para conmemorar las fechas patrias, y hoy no será la excepción. La Escuela Secundaria 745 del barrio José Fuchs volverá a repetir la experiencia que ya vivió el último de 10 de junio, en una emotiva ceremonia que contó con la participación del veterano de Guerra Jorge Palacios y el jefe de la base Esperanza en la Antártida, teniente coronel Walter Nahueltripay, entre otros actores.

Otra vez Palacios participará de esta actividad como invitado de honor y todos juntos podrán vivir un Día de la Independencia distinto; con chocolate en casa y mirando la pantalla del celular, pero sin que falte lo importante: el Himno Nacional Argentino, los discursos y un emotivo mensaje sobre todo lo que significa esta fecha para un pueblo.

Escuela 745 Jose Fuchs

REVALORIZAR LA HISTORIA

La docente Stella Maris González fue una de las impulsoras de la iniciativa. Junto a un grupo de maestros y alumnos preparó el acto del 10 de junio. Como en Zoom las charlas se pueden extender hasta 40 minutos, hubo que reiniciar la actividad al menos tres veces. Sin embargo, fue tan emotivo e interesante que nadie se fue hasta el final.

Según explicó a ADNSUR, la iniciativa surgió a partir de “las nuevas formas de las conmemoraciones y clases virtuales vía web”, con el objetivo de “revalorizar la historia” y darle continuidad a los trabajos que se realizaron en 2010 y 2014 sobre Malvinas y Antártida.

Durante todo un mes se trabajó en el armado del acto, no sólo el contenido sino también el pedido de autorizaciones correspondientes. Y como este año será el último de los alumnos que cursan 6to se decidió que sean los encargados de realizar la tarea y así quitar el peso que significa para ellos no estar dentro de las escuelas por este contexto.

Así, los grupos de Economía, Administración y Ciencias Naturales pusieron manos a la obra y comenzaron a buscar referentes de la ciudad que pudieran contar sus experiencias.

Día de la Independencia por Zoom en Comodoro: cuando el aislamiento no es impedimento para celebrar el 9 de Julio

UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Personalmente, tuve la oportunidad de participar de la ceremonia online, un acto emotivo, donde Palacios contó parte de su historia, compartió sus sentimientos y se habló sobre la causa Malvinas.

El teniente coronel Walter Nahueltripay también compartió parte del trabajo que hace en el continente blanco, el punto más austral de la soberanía Argentina, y tanto docentes como otros participantes aportaron sus experiencias y punto de vista.

Los chicos se mostraron interesados en todo momento y realizaron preguntas a los invitados, algo que permite la tecnología y que no suele suceder en los actos tradicionales.

Hoy la actividad tendrá continuidad con la celebración de la Independencia. Los chicos prepararon glosas de bienvenidas, números artísticos, palabras alusivas y “todas las representaciones que significan la Patria”.

La actividad comenzará a las 13:00 horas y todos los invitados recibirán un link por WhatsApp. Sólo se pedirá que apaguen los micrófonos al ingresar y luego comenzará la ceremonia. Así, los alumnos de la Escuela 745 demostrarán que además de conmemorar en tiempos de aislamiento y pandemia también es posible celebrar la patria.

Día de la Independencia por Zoom en Comodoro: cuando el aislamiento no es impedimento para celebrar el 9 de Julio