La historia de la bandera de Chubut comienza en el año 1958, cuando se dictaron las leyes fundamentales de la Provincia sancionadas en la Constitución Provincial. Primeramente, en 1964 se creó el Escudo Provincial. Para el año 2005, con la creación de la bandera, se complementó la identificación institucional de la Provincia del Chubut.

La bandera de Chubut, como símbolo de la provincia, fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005 mediante la sanción de la LEY V - Nº 101 (Antes Ley 5292). Previamente la provincia no tenía bandera y se usaba únicamente la bandera de Argentina.

En el año 1996 hubo un primer intento para la creación de la Bandera de la Provincia a raíz de una convocatoria realizada desde la Legislatura Provincial, sin embargo este proyecto no prosperó, declarándose desierto el concurso.

En ese momento primó una postura contraria a la creación de una Bandera Provincial. Se planteó que no sería necesaria, ya que supondría una especie de superposición jerárquica respecto de la Bandera Nacional, agregando incluso que, siendo ésta una Bandera ya reconocida por la Provincia no tendría razón de ser en sí misma.

Nueve años después, se estableció que era importante contar con una Bandera Oficial representativa e identificatoria de la Provincia del Chubut.

Bajo ese marco, se realizó el llamado a un concurso de presentación de proyectos de creación de la Bandera Provincial y la conformación de un Panel de Jurados para la selección de los proyectos finalistas.

El Gobierno a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut -Secretario Jorge Fiori- llama al Concurso Creación de la Bandera del Chubut. Destinado a la participación de especialistas plásticos y gráficos, estudiantes de establecimientos educativos con orientación artística y alumnos de escuelas de nivel polimodal mayores de 14 años de edad al momento de realizar presentación de los proyectos concursantes.

l Jurado estuvo compuesto por: Horacio Ibarra, Licenciado en Historia; Alberto Ruben Perazzo, Lic. Especialista de Heráldica y Vixelología; Aníbal Gotelli, Profesor de Heráldica y Vixelología y Edda Lía Crespo, Profesora de Historia. Se presentaron más de 180 trabajos evaluados por idóneos en la materia y especialistas en historia provincial.

La ganadora fue la bandera diseñada por la licenciada Roxana Vanesa Jones, Professora Nacional de Pintura; Licenciada en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica Publicitaria.

El diseño premiado se propuso mantener una unidad con el Escudo Provincial, reproduciendo algunos de sus atributos más significativos como símbolo de unidad entre todos los que han nacido en esta provincia, también respeta la identidad chubutense y sintetiza aspectos históricos, culturales, estéticos y comunicacionales. Así lo detalló la artista.

El 21 de diciembre de 2009, bajo el mandato del gobernador Mario Das Neves, se declara Día de la Bandera de la Provincia del Chubut el 15 de Junio de cada año, en conmemoración a la fecha de sanción de la Ley Nacional Nº 14.408 por la cual se creó la Provincia del Chubut. Ley I Nº 413 - Dto. Nº 1860/09.