NEUQUÉN (ADNSUR) - Los embriones de un saurópodo recorrió el mundo en pleno Siglo XXI. Estiman que fue robado en 1999 para ingresar en el mercado ilegal, pasó por Suecia, Nueva York y ahora, con los tratados diplomáticos aprobados, está en Los Ángeles a la espera de que se flexibilice la cuarentena y pueda estar de nuevo en el territorio argentino.

El ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén confirmó que se recuperaron los primeros embriones de dinosaurios saurópodos provenientes de Auca Mahuevo que datan de hace aproximadamente 80 millones de años.

Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural, indicó el ejemplar fue extraído ilegalmente en 1999 y vendido a un coleccionista británico que intentó comercializar en Estados Unidos. "El coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates. A través de distintas gestiones ante cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso", explicó.

Según informó LMNeuquén, al parecer, se perdió el rastro del material hace un par de años y los funcionarios lo volvieron a ubicar en Suecia, a través de un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, que se comunicó con Rodolfo Coria, paleontólogo del Ministerio de las Culturas. "En conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución”, agregó Cides.

“El caso adquirió notoriedad internacional y se realizó un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar, hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada”, concluyó director provincial de Patrimonio Cultural.

Para preservar el patrimonio deben tomarse ciertas medidas de protección, como la aplicación de sanciones a quienes sin autorización tomen, transporten, vendan, conserven, bienes culturales arqueológicos, paleontológicos o artísticos perteneciente a la provincia o a la Nación.

La dirección de Lucha Contra El Tráfico Y Delito Patrimonial, tiene la función de gestionar las denuncias de presunto tráfico y delito contra el patrimonio cultural de la provincia del Neuquén, ante la justicia en el marco de las leyes provincial 2184/96 y la ley nacional 25743.