RAWSON - El sostenimiento de los servicios por parte de los Bomberos Voluntarios de las
diferentes localidades de Chubut se hace cada vez más complejo en función de las deudas que mantiene el estado provincial con las entidades. Así lo plantearon en una reunión entre diputados de todos los bloques y representantes de la Comisión Directiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, encabezada por Luis Pensado y Gastón Alcucero.

Durante el encuentro se habló sobre la ley impulsada por los bomberos y también sobre la situación que atraviesa la Federación y los cuarteles del interior provincial. Los diputados provinciales fueron anoticiados sobre la realidad que se vive en las distintas localidades, donde en algunos casos el dinero no alcanza ni para comprar una batería para reponer en los
vehículos.

Desde la Federación cuestionaron la falta de apoyo del Estado, lo que en algunos casos repercute en la prestación de un servicio que no es el óptimo por la falta de recursos. Por esto, el proyecto de ley prevé una solución financiera para los cuarteles de Chubut. De hecho, desde la entidad que nuclea a los bomberos pidieron que todos los niveles del Estado hagan un aporte. 

DEUDA PROVINCIAL 

Otro de los puntos sobre los que se hizo hincapié en la reunión con los diputados fue en la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con Federación. Vale recordar que el subsidio que da el Poder Ejecutivo de Chubut consiste en 100.000 pesos, pero hace tres años que no se hace esta transferencia.

Además de las demoras considerables, los bomberos remarcaron que este dinero es ínfimo si se compara con los costos de los insumos. La vestimenta de un solo bombero cuesta unos 600.000 pesos y tiene una vida útil de cinco años, aunque en Chubut se utiliza de acuerdo al uso que se le va dando y a veces se pasan las fechas de vencimiento.

Tal como detalla El Diario de Madryn, el proyecto de ley también prevé extender la vida operativa de los bomberos voluntarios provinciales. Actualmente, los mismos se tienen que retirar a los 55 años, pero la iniciativa busca que los mismos puedan estar activos hasta los 60 años.

COMISIÓN ESPECIAL 

El compromiso de los diputados provinciales fue la crear una comisión especial en la Legislatura, compuesta por representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios, referentes del Poder Legislativo y miembros del Poder Ejecutivo.