EL CALAFATE (ADNSUR) - Este viernes detectaron 10 casos positivos de covid en tres vuelos arribados a El Calafate. Entre los pasajeros había tres que ya figuraban en el sistema como positivos antes de viajar, quienes argumentaron que no les dieron el resultado antes de subir al avión.

Este viernes, en medio de la reprogramación de vuelos por la medida de fuerza en Aeroparque, tres vuelos llegaron mucho más tarde de lo previsto originalmente a El Calafate. Pero además, hubo récord de casos positivos de coronavirus detectados por el dispositivo sanitario de control que funciona en el Aeropuerto local.

De acuerdo a lo informado por Ahora Calafate, fueron 10 las personas con covid positivo detectadas, quienes llegaron en tres vuelos diferentes a la villa turística santacruceña. 

En el primer vuelo del día se detectó una persona a través del test de antígenos (test rápidos) por parte del personal de la Unidad de Salud “Dr. Formenti”. En otro vuelo, también procedente de Buenos Aires, tres miembros de una familia resultaron positivos, aunque en estecaso particular no fueron detectados en el aeropuerto. 

Detectaron 10 casos positivos de coronavirus en vuelos que llegaron a El Calafate

La familia era oriunda de Zarate y aseguró que ya se había hecho un test antes de viajar, pero que el resultado no les fue dado a tiempo. Y se negaron a hisoparse nuevamente. Cuando las autoridades accedieron a la base de datos del Sistema Nacional (SISA) ya figuraban como positivos de coronavirus. La familia insistió con que desconocía el resultado. 

Según se informó, el jueves habría ocurrido un hecho similar con un joven de 19 años que llegó desde Buenos Aires. 

En el último vuelo del día proveniente de Ushuaia detectaron a otras cuatro personas más (dos matrimonios y dos integrantes de grupos familiares diferentes) con Covid. 

Todos los positivos y sus acompañantes fueron llevados en ambulancia hacia los hoteles que tenían reservados, donde se activa el Seguro Covid que es requisito tener para ingresar a Santa Cruz.

SEGUIMIENTO DE CONTACTOS ESTRECHOS

Mientras tanto, debieron contactar a gran cantidad de personas para informarles que habían sido contactos estrechos, por haber permanecido sentados en asientos cercanos en el avión, a los que el sistema local de salud monitoreará durante su estadía.

Desde que comenzó este sistema de vigilancia en el aeropuerto local, el pasado 1 de abril, se realizaron 2.260 test, de los cuales 17 fueron positivos. Y solamente el viernes fueron 10, en medio de la segunda ola de coronavirus que azota a nuestro país. 

El dispositivo de control se mantendrá al menos hasta el 30 de abril próximo, de acuerdo con el decreto nacional.